Connect with us

Editorial

Revelan lista sesgada y tendenciosa de “periodistas chayoteros”. Por Jesús López Segura / LA VERSIÓN NO OFICIAL

Published

on

Promete Jesús Ramírez lista completa de medios financiados por Peña

Desde que su maestro Arturo Montiel era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto tuvo muy claro quién era la encargada de untarle la mano a los periodistas con efectivo, a través de un folklórico personaje de nombre “Ramón Mexicano“, independientemente de los convenios legítimos de publicidad que el gran comunicador David López establecía con los medios informativos. Ese personaje era Norma Angélica Morales Ledesma, quien se mantuvo en el delicado encargo del reparto de chayotes durante los dos sexenios del peñismo: en la gubernatura del Estado de México y en la Presidencia de la República.

Anoche, el diario Reforma publicó una lista de periodistas propietarios de medios y las cantidades de dinero que recibieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no queda claro el criterio utilizado para confeccionarla, porque dice Jesús Ramírez Cuevas que se solicitó al IFAI exclusivamente se difundieran los medios cuyos propietarios fueran periodistas, pero aun con esa restricción, se omitieron algunos como Reforma y La Jornada, entre otros.

La lista autorizada para su publicación por el IFAI, es decir, por Ramírez Cuevas y por AMLO, es la siguiente:

Joaquín López Dóriga 251 millones 482 mil

Federico Arreola-Periódico Digital Sendero 153 millones 578 mil 253 pesos

Enrique Krauze -Clío y la revista Letras Libres 144 millones 80 mil 995 pesos;

Óscar Mario Beteta 74 millones 571 mil 100 pesos

Beatriz Pagés 57 millones 204 mil 346 pesos

Callo de Hacha 47 millones 389 mil 112 pesos

Raymundo Riva Palacio 31 millones 138 mil 703 pesos

Ricardo Alemán 25 millones 851 mil 109 pesos

Adela Micha 24 millones 365 mil 501 pesos.

Luis Soto 23 millones 631 mil 357

Pablo Hiriart 22 millones 149 mil 942 pesos

Jorge Fernández Menéndez 19 millones 776 mil 381 pesos

Rafael Cardona 15 millones 814 mil 265

Roberto Rock 15 millones 819 mil 516 pesos

Francisco García Davish agencia Quadratin 14 millones 369 mil 481.

Eunice Ortega 10 millones 607 mil pesos

Maru Rojas 9 millones 554 mil 903 pesos

Guillermo Ochoa 8 millones 178 mil

Animal Político 7 millones 753 mil

Eduardo Ruiz Healy 4 millones 242 mil

Nino Canún 1 millón 636 mil pesos.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, un reportero de SDP Noticias reclama al Presidente que no se haya revelado la lista completa de publicidad pagada a medios durante el peñato y haber dejado fuera de la lista publicada por Reforma al propio Reforma (cuyo dueño es periodista) y a La Jornada, por ejemplo, cuyos dueños son un grupo nutrido de periodistas, a lo que Ramírez Cuevas respondió que existen alrededor de 50 solicitudes de información distintas sobre el tema y que, por el momento, sólo se atendió a la primera, pero que se hará pública la lista completa de publicidad gubernamental, en breve.

Paralelamente, en el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva (Por la Mañana de Telefórmula), el dueño de SDP Noticias, Federico Arreola, aseguró que Milenio TV recibió en el sexenio anterior mil 180 millones de pesos, a pesar de que su audiencia en Internet es menor a las de SDP noticias y en su Canal de TV restringida no pasa de unos 30 mil televidentes.

No sobra recordar que Peña le dio una cantidad similar a Josefina Vázquez Mota, a través de su organización “Juntos Podemos” -y la promesa cumplida de una senaduría-, para, presumiblemente, perpetrar el fraude electoral en el Estado de México.

Asegura Federico Arreola tener el dato de que Peña se gastó en publicidad más de 30 mil millones de pesos y que AMLO sólo dio a conocer la lista de mil 80 millones, omitiendo lo que recibieron los siguientes medios con sus respectivas limitadas audiencias, según el comunicador identificado mucho tiempo como una de las “viudas de Colosio”:

Milenio: Mil 180 Millones de pesos (audiencia de 30 mil personas)

La Jornada: 500 millones de pesos (Audiencia de 30 mil personas)

Reforma: 300 millones (30 mil lectores)

Arreola lamenta que Milenio haya recibido diez veces más dinero que SDP Noticias cuando, aun suponiendo que su audiencia fuera de la mitad, tendrían que haberle dado a él unos 500 millones, igual que a La Jornada.

Sin especificar la cifra dice que El Universal recibió cantidades enormes de dinero…

Al parecer, el Presidente López Obrador no hace una diferenciación clara entre gastos legítimos de publicidad que el Gobierno Federal hace para difundir su obra de gobierno, de acuerdo con criterios estrictos de audiencia y tipo de penetración de los diferentes medios informativos, y el dinero por debajo del agua que muchos mandatarios entregan a periodistas con el fin de doblar su línea editorial.

Nadie aguanta un cañonazo de 50… millones

Desde las afirmaciones de “no pago para que me peguen” de López Portillo, pronunciada el 7 de junio de 1982, hasta las expresiones actuales de López Obrador sobre la prensa “Fifí“, renovadas hoy con la expresión: “Ya ven cómo es el hampa del periodismo“, formulada a propósito de la campaña por las deficiencias en el sistema de Salud atribuidas principalmente por televisoras al “recorte” de 2 mil 300 millones aplicado por Hacienda, nadie se ha atrevido a dejar en claro el tamaño real de la corrupción de la prensa mexicana.

Atendiendo a la invitación que formula esta mañana don Andrés Manuel López Obrador a los periodistas a que se defina una política de gasto en publicidad que sea justa y deje satisfechos a medios y Gobierno, me permito aconsejarle que deje de pagarle publicidad a los medios televisivos y radiofónicos concesionados por el Estado y aproveche y explote con inteligencia y creatividad los espacios gratuitos que la misma ley le otorga al Estado a cambio de la concesión.

Que financie a periódicos, revista y medios digitales de acuerdo con la audiencia de cada uno, sin exigir que se doblegue la línea editorial y dejando claro que se trata de un espacio publicitario en cada recuadro o banner o cualquier espacio específico destinado a la publicidad gubernamental.

Y que por ningún motivo se pague por debajo de agua a analistas o columnistas que colaboren en los medios para que expongan opiniones favorables a sus patrocinadores, porque esa es la forma más abyecta de corrupción a la que los políticos han empujado a los periodistas.

Así de simple.

Derechos Humanos

¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!: marcha pro aborto en México

Published

on

By

Miles de mujeres marcharon en todo el país exigiendo libertad y seguridad para despenalizar la interrupción del embarazo no deseado

(más…)

Continue Reading

Editorial

La ONU exhorta a AMLO a revertir el proceso de militarización de la Seguridad Pública

Published

on

By

Intenta Morena presentar a opositores a la militarización como “enemigos de los militares”

(más…)

Continue Reading

Destacadas

¿Fomenta AMLO el odio a las mujeres? LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

Además de musicalmente ínfimo, el grupo “Firme” es misógino y promotor del alcoholismo y el feminicidio

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.