Connect with us

Corrupción

Censura SinEmbargo declaraciones de Buscaglia en “Los Periodistas”. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

El importante portal y La Octava, parecen adoptar una línea anti Calderón y pro Peña Nieto

Alejandro Páez Varela, director de SinEmbargo y Álvaro Delgado, analista y reportero de Proceso, entrevistan en su programa de La Octava “Los Periodistas” al destacado asesor antimafia y académico senior de la Universidad de Columbia en Nueva York, Edgardo Buscaglia, quien había advertido -en ese mismo programa si no mal recuerdo- que armaría un tremendo escándalo mediático en caso de que Alejandro Gertz Manero -con quien ha mantenido serias discrepancias- omitiera incluir en el paquete de acusaciones contra Emilio Lozoya el delito de “crimen organizado“.

En la entrevista de ayer -muy light por cierto- Buscaglia deja en claro que el delito de “asociación delictuosa” es inocuo desde el punto de vista de la red criminal que rodeaba al indiciado Lozoya, quien se dijo presionado e “instrumentalizado” (usado como instrumento -aclara don Edgardo-) por superiores jerárquicos que sólo podrían ser implicados judicialmente si se ataca el proceso desde la perspectiva de “delincuencia organizada“, pues “asociación delictuosa” solo afecta a dos o tres familiares que participaron en el delito, como sería el caso de la mamá y las hermanas de Lozoya.

Tanto Páez Varela pero sobre todo Álvaro Delgado, son periodistas muy experimentados y agudos como para haber dejado pasar por alto durante la entrevista ese tema fundamental sobre la omisión de Gertz Manero que, según aclara el investigador uruguayo, contradice la intención clara del Presidente López Obrador de realizar un juicio popular (y no una audiencia privada) que devele ante la nación el modus operandi de la red criminal que rodeaba a Lozoya, es decir un maxi proceso como el que han realizado en casos muy similares Perú, Brasil y otros países en los que Odebrecht empleó casi exactamente el mismo procedimiento o “modo (sic) operandi” como dice AMLO.

Señala Buscaglia que algunos colegas argentinos le han comentado que, desde el exterior, se percibe la extradición y el proceso de Lozoya como un circo electorero y que él ha desmentido esa versión porque los pronunciamientos del Presidente mexicano marcan una intención clara de ir por toda la red, lo que implicaría que presione al fiscal para que finque el delito de “crimen organizado“. Hay que esperar, dice Buscaglia.

Es difícil de creer que dos talentos de la talla de “Los Periodistas de la Octava” dejen pasar este regalo informativo que Buscaglia les ponía en charola de plata por torpeza o inexperiencia. Debe haber algún impedimento para abundar en lo delicado del tema y no me refiero al chayote, dese luego, pero sí a alguna indicación de no atizar el fuego en el rubro del enfrentamiento abierto del fiscal Gertz con el investigador uruguayo que culminó con un debate reciente en la arena mediática de Aristegui.

Lo que sí destaca el portal comandado por Páez Varela es lo declarado por Buscaglia contra Felipe Calderón: “El expresidente está cerebralmente muerto o miente si dice que no sabía lo que hacía Genaro García Luna, secretario de seguridad durante su sexenio”, como si hubiera una línea en el sentido de proteger a Enrique Peña y atizarle el fuego a Felipe Calderón, que se advierte desde la entrevista misma, cuando en vez de profundizar en la gravísima omisión de Gertz, llevaban ambos periodistas a su entrevistado al terreno de los colaboradores de García Luna requeridos por la justicia norteamericana.

“En el caso de García Luna y sus segundos, Pequeño y Cárdenas Palomino, normalmente lo que uno se encuentra en casos de otros países… Los policías terminan siendo sirvientes de una organización criminal en la que los políticos son los jefes. No hay policías jefes de jefes… No puede haber simplemente un García Luna que era el jefe de todos los jefes y controlaba todo. Tuvo que haber un círculo, una red de políticos, de acuerdo con la experiencia internacional. Sería la primera vez en la historia que un policía como García Luna está en la cúpula solito y comete delitos de manera autónoma. Eso no se cree, no es serio. Los Garcías Lunas de otros países declaran lo que declaró Lozoya, que fue utilizado, presionado, y que ellos no son los jefes de jefes”, añadió el académico.

Que Calderón “argumente que él no sabía lo que estaba haciendo García Luna me lleva a la conclusión de que miente o de que estaba cerebralmente muerto”, dijo Buscaglia.

“La única reunión que yo tuve con el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su momento, claramente le explique que había una protección al Cártel de Sinaloa y que habría que determinar el origen de esa protección”, explicó Buscaglia durante el programa de La Octava.

“El expresidente Calderón tiene que darle muchas explicaciones a la justicia norteamericana. No me llamaría la atención que lo llamen a comparecer. Él era el jefe directo de García Luna y no había nadie en el medio”, agregó.

Y así continúa el relato de Dulce Olvera en SinEmbargo sobre la entrevista de su jefe Paz Varela, dejando de lado la aparente intención de Gertz Manero de armar el caso de Lozoya como si se tratara -como en el caso de Mario Aburto y el asesinato de Colosio– de un “ratero solitario”.

Otro indicio de que SinEmbargo está manejando una línea editorial artificiosa cargada contra Calderón y protectora de Peña Nieto, es su reportaje principal de hoy, en donde retoman un libro escrito hace dos años por Santiago Nieto, resaltando el hecho de que los delitos electorales gravísimos derivados de los sobornos de Odebrecht y muy destacadamente la campaña presidencial de Peña (y el registro mismo del PRI en entredicho) han prescrito.

Por si hubiera duda, SinEmbargo se apresura esta mañana a publicar el desmentido de AMLO y de Ebrard de que su gobierno haya solicitado al español custodiar al ex presidente Peña, ni para cuidarlo, ni para vigilarlo, como se ha estado especulando.

CON INFORMACIÓN DE:

La Octava.- https://www.youtube.com/watch?v=aAAiwkrvRxs

SinEmbargo.- https://www.sinembargo.mx/30-07-2020/3833315

SinEmbargo.- https://www.sinembargo.mx/31-07-2020/3833519

Corrupción

El 95% de las denuncias contra funcionarios del Edomex quedan impunes

Published

on

By

Desde 2018 se han recibido 55 mil denuncias por conductas irregulares de funcionarios, pero solo prospera el 5%

(más…)

Continue Reading

Corrupción

Lo que votaron ayer los diputados no fue la militarización, sino salvarle el pellejo a Alito

Published

on

By

Con su muy publicitada abstención, Ana Lilia Herrera logró los reflectores que buscaba

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

Le cae el chahuistle a productora Argos, de Epigmenio Ibarra

Published

on

By

El documentalista personal de AMLO tendrá que explicar por qué el SAT le condona impuestos

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.