martes, octubre 15

Las críticas de Toledo, normales en un proceso de cambio: AMLO. LA VESIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

0
696

Elude AMLO entrar al fondo de lo planteado por su secretario del Medio Ambiente: Astillero

Las expresiones críticas del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, hacia el funcionamiento gubernamental “son normales en un proceso de cambio y transformación”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En nuestro gabinete hay libertad y discrepancias, no pensamiento único, y se da la libertad para que todos opinen. Desde luego, yo soy el responsable del resultado final, quien decide; los secretarios no son responsables de las determinaciones” [y menos los subsecretarios como Hugo López Gatell, lo que descalificaría a quienes piden su renuncia].

“El presidente de México ha eludido entrar al fondo de lo planteado por su secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, respecto a conflictos de interés de otros altos funcionarios públicos, en particular del empresario Alfonso Romo y su pieza operativa en la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos” considera Julio Hernández López en su columna de La Jornada, Astillero.

Y tiene razón don Julio, porque si Toledo está realmente preocupado por darle a la cuatroté una orientación ambientalista, pero el señor Romo se erige como un obstáculo insalvable para esa orientación, y si el Presidente toma la decisión final de apoyar a Romo, entonces estaríamos ante un problema grave, porque el nombramiento de Toledo tendría que verse como un ardid de simulación, mediante el cual se trata de dar una imagen falsa ante la sociedad de que el gobierno de la transformación ya no complace las prácticas ancestrales de destrucción de nuestro medio ambiente toleradas por los neoliberales para fomentar el enriquecimiento de sus socios empresariales.

Astillero recuerda los diversos conflictos que funcionarios de primer nivel han tenido con el Presidente hasta el grado de llevarlos a renunciar, como fueron los casos de Carlos Urzúa, Germán Martínez y Javier Jiménez Espriú.

En el caso de los dos últimos, es motivo de preocupación nacional que el actual titular del IMSS, Zoé Robledo, sea un simple florero que acata las disposiciones de la Secretaría de Hacienda en el Instituto, ajeno a otras consideraciones de tipo médico, por ejemplo (lo que motivó la renuncia de Germán Martínez) y el nuevo titular de Comunicaciones y Transportes esté de acuerdo con el hecho consumado de que las decisiones sobre su Secretaría en materia de Puertos las tome otra dependencia, la de Marina, lo que contribuye a un mayor grado de militarización del país.

No se trata de “puntos de vista” que se confrontan en cualquier proceso de transformación, como dice AMLO, sino de la ineludible disyuntiva de estar a favor o en contra del cambio marcado por los ideales de un Gobierno que prometió una transformación radical, ideales con los que todo el gabinete debería marchar en concordancia y no albergar intrusos que se oponen a esa transformación, en cuyo caso habría que preguntarle al Presidente por qué los eligió para que formaran parte de su equipo.

Si la cuatroté critica que los neoliberales hayan concesionado el 40% del territorio nacional a empresas mineras extranjeras, por qué el mismo presidente que denuncia esa traición a la Patria en su Mañanera se opone a la sugerencia de su secretario de Medio Ambiente de nacionalizar el litio, mineral que en breve será el sustituto del petróleo y cuyos yacimientos en México son los más grandes del mundo, pero ahora están concesionados a extranjeros.

Si Toledo, como Urzúa, Jiménez Espriú y Germán Martínez termina renunciando, ya podemos irnos preparando los mexicanos a una nueva fase de saqueo de nuestra riqueza nacional, pero ahora adornada con un discurso oficial de presunto cambio y transformación sin referentes en la práctica real de gobierno, muy al estilo del elocuente prianperredismo más rancio. ¿No cree usted?

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada.- https://www.jornada.com.mx/2020/08/07/politica/005n1pol

La Jomada.- https://www.jornada.com.mx/2020/08/07/opinion/012o1pol

Comments are closed.