Connect with us

Destacadas

Higinio y Delfina, en empate técnico, según encuesta de Mitofsky publicada

Published

on

En todos los escenarios, Alejandra del Moral se rezaga al último lugar

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Contra lo que grupos interesados han venido exponiendo en el sentido de que Delfina Gómez arrasa a los demás texcocanos en las preferencias preelectorales, una encuesta de Mitofsky, encargada por El Economista, señala prácticamente un empate técnico de la discípula con su maestro Higinio Martínez.

En una primera gráfica, El Economista destaca que, sin considerar al candidato o candidata, Morena (33.7%) más que duplica las preferencias del PRI (15.8%) y PAN (15.6%) por separado. La primera exclamación de los que piensan que la suma política obedece a los mismos axiomas que la aritmética, sería pensar que la alianza PRI-PAN entraría en un empate técnico con Morena, pero el análisis de fondo revela que lo único que podría realizar esa hazaña estadística en la entidad, sería el crecimiento del voto antisistema representado claramente por Movimiento Ciudadano.

Quienes se vayan con la finta de los niveles que alcanza Delfina si se le compara con “mujeres de la oposición”, tendrían un diagnóstico, también, equivocado, porque en el escenario por género, presentado por Mitofsky, a Higinio lo ponen a competir contra varios morenistas potenciales y por eso baja su porcentaje, respecto del que alcanzaría la titular de la SEP, que solo se confronta con la prácticamente desconocida alcaldesa de Tecámac.

Los escenarios que presenta El Economista de cada uno de los morenistas enfrentando a los mismos potenciales opositores, reflejan con mucho mayor certidumbre la situación real de los contendientes:

Hay un empate técnico entre Delfina (28.7%) e Higinio (27%) si compitieran contra la misma combinación opositora, por separado.

Cuando se manejan otros candidatos posibles de Morena, como Alejandro Encinas, Horacio Duarte, Mariela Gutiérrez, Pedro Zenteno o Fernando Vilchis, el porcentaje de votación estimada de Morena baja entre 7 y 11 puntos porcentuales, dependiendo del candidato

En cualquier combinación dentro del esquema elegido por Mitofsky (en el que no se incluye por ejemplo a Ana Lilia Herrera, salvo en la primera gráfica general), Alejandra del Moral queda, invariablemente, en último lugar, rondando el 10% de los votos potenciales, con una desventaja de casi 3 a uno respeto de Delfina o Higinio.

El panista Enrique Vargas, queda en la misma situación que Alejandra del Moral en el sentido de que no compite en estos ejercicios contra ningún otro panista. Invariablemente alcanza una votación potencial de entre 13 y 11%, y lo mismo puede decirse de Juan Zepeda (único considerado como prospecto de MC en estos escenarios) quien ronda en todas las combinaciones entre el 13 y el 10%, casi idéntico que el PAN, lo que desmiente por completo los análisis de algunos promotores de ciertos candidatos que han desdeñado el papel fundamental como esquirol de la izquierda que jugó Zepeda en la elección de Alfredo del Mazo en el 2017.

Pero las encuestas son fotografías instantáneas que pueden reflejar -si están bien fundamentadas metodológica y técnicamente- un momento de la compleja y cambiante realidad social que tratan de dilucidar.

Por ejemplo, el papel que pueda jugar un candidato como Enrique Vargas en la próxima elección, difícilmente variaría en forma significativa respecto de los números reflejados por Mitofsky, porque es claro que nunca va a superar cierto nivel de voto duro prianista en una entidad como la mexiquense, donde la mayoría del electorado muestra una clara tendencia a apoyar a Morena.

Lo mismo puede decirse de Juan Zepeda, quien estará impedido a recibir los apoyos desmesurados que le brindó el gobernador Eruviel Ávila en la “elección de Estado” de Alfredo del Mazo, apoyado también con todo por el entonces presidente Peña, primo de don Alfredo. Las cosas ahora serán harto distintas. Por eso Dante Delgado debería pensarla dos veces antes de ir con un presunto izquierdista proclive a la traición.

El empate técnico entre Delfina e Higinio da mucha tela de donde cortar, porque el senador ha sido desdeñado por el Presidente López Obrador, quien es nada menos que el factor esencial y determinante para inclinar la balanza del electorado. Por ello constituye una hazaña estadística del doctor Martínez igualar a la maestra en el arranque de la carrera.

El arrastre que mostró doña Delfina en la elección anterior se debió al cobijo y apapacho de don Andrés, pero también al apoyo incondicional del único líder de la izquierda mexiquense que actualmente cuenta con capacidad de movilización en todo el territorio estatal, incluidos Ecatepec y Neza entre muchos otros reservorios de votos masivos.

El senador asegura que no va a echar a perder su larguísima trayectoria de acompañamiento a Heberto Castillo y al Presidente López Obrador durante décadas. Por mucho que pueda honrar esa lealtad sin escuchar el canto de las sirenas que podría ofrecerle, por ejemplo, el muy pragmático Dante Delgado, no creo que le ponga el mismo entusiasmo a la campaña de Morena si no es él el candidato, sobre todo ante el irrespetuoso desdén de su ambiciosa discípula para alcanzar los civilizados consensos que se le propusieron.

Ver entrevista de Higinio Martínez en:

La Jornada Edomex.- https://lajornadaestadodemexico.com/quien-es-higinio-martinez-miranda/

Derechos Humanos

¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!: marcha pro aborto en México

Published

on

By

Miles de mujeres marcharon en todo el país exigiendo libertad y seguridad para despenalizar la interrupción del embarazo no deseado

(más…)

Continue Reading

Destacadas

¿Fomenta AMLO el odio a las mujeres? LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

Además de musicalmente ínfimo, el grupo “Firme” es misógino y promotor del alcoholismo y el feminicidio

(más…)

Continue Reading

Ayotzinapa

Renunció Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa

Published

on

By

“No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprensión”: AMLO

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.