Connect with us

Congreso

Congreso del Edomex: erradicar discriminación y racismo contra afrodescendientes

Published

on

Contribuirá al diseño de políticas públicas que garanticen el respeto y ejercicio de sus derechos, cultura y tradiciones: Abraham Saroné

Los diputados mexiquenses de Morena, Abraham Saroné Campos y Emiliano Aguirre Cruz, hicieron un llamado, junto con personas afrodescendientes y especialistas, para erradicar la discriminación y el racismo de más de 500 años en contra de comunidades y personas afromexicanas y sus descendientes.

El diputado Abraham Saroné, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, durante el Parlamento Abierto de la consulta para incorporar su reconocimiento en la Constitución Política estatal, señaló que todas las propuestas recabadas en los foros se han integrado en la iniciativa de reforma al artículo 17 constitucional, pues el Congreso debe garantizar, con libertad e igualdad, el pleno ejercicio de sus derechos.

El legislador morenista puntualizó que en el Estado de México habitan 296 mil 264 personas, 63.6 por ciento de ellas ubicadas en 15 municipios, entre estos, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Naucalpan y recalcó que después del reconocimiento constitucional, será posible diseñar políticas públicas para empoderar a los pueblos, comunidades y personas afrodescendientes, entre otros grupos minoritarios, como la población indígena, tal y como lo ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el diputado Emiliano Aguirre hizo un llamado la sociedad para erradicar los estereotipos y prejuicios que les afectan y respetar y garantizar el desarrollo y ejercicio de los derechos, cultura y tradiciones de estas personas.

En su momento, Georgina Diedhiou Bello, activista y consejera consultiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se pronunció por visibilizar los éxitos de las mujeres afrodescendientes, así como de pueblos y comunidades, mientras que Ausencio Valencia Largo, del Colectivo Intercultural de Pueblos Indígenas del Estado de México pidió mayores acciones de instancias de gobierno.

También participaron Abel Villanueva Hernández, representante del Colectivo México Negro A. C.; David Alejandro Gómez Arriaga y Alejandra Arteaga García, fundador y colaboradora del Centro de Estudios Afromexicanos Tembembe, respectivamente; Miguel Ángel Pavón Ávila, director de Asuntos Indígenas de Tenango del Valle; Eva Jiménez Ávila, María Zareth Cruz Hernández y Rosanelda Bermúdez Medina; Teresa Nava Bernal, visitadora de Pueblos Originarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Congreso

Como ofreció Maurilio, aprueban en comisiones del Congreso iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Published

on

By

Ahora solo falta que le cumplan a la mayoría, con la despenalización del aborto en el Estado de México

(más…)

Continue Reading

Congreso

Perderían la patria potestad quienes influyan de forma negativa en menores: Congreso mexiquense

Published

on

By

Se ampliarán criterios de nulidad matrimonial por violencia

(más…)

Continue Reading

Congreso

La Constitución debe mandatar los informes legislativos: Maurilio Hernández, presidente del Congreso

Published

on

By

Voz del pueblo, motor legislativo en Edomex: Abraham Saroné

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.