Connect with us

Congreso

Prevalecen acuerdos para agotar agenda legislativa: Jucopo, del Congreso mexiquense

Published

on

Se ha logrado conciliar posturas y habrá mayor productividad, anuncia Maurilio Hernández

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, aseguró qué hay condiciones para que el Congreso mexiquense agote su agenda legislativa con responsabilidad, aun cuando inicia el año electoral, y habrá un periodo productivo con la dictaminación de al menos 35 iniciativas.

En vísperas de que el Congreso del Estado de México inicie este lunes 5 de septiembre su segundo año de ejercicio constitucional, el diputado Hernández González dijo que inician estos trabajos con un buen ánimo entre los grupos parlamentarios.

“Tenemos que hacer un deslinde. El trabajo legislativo es uno y el trabajo político está en otro lado… Saquemos nuestra agenda legislativa, y nuestro tiempo disponible para el trabajo político tendrá que hacerse en su momento y en el lugar adecuado, sin que afecte nuestra tarea de legislar”.

Señaló que deberán salir al menos 35 iniciativas que serán puestas a consideración del Pleno Legislativo, independientemente de otras actividades como la glosa y la discusión del paquete presupuestal.

En el caso del Paquete Fiscal de 2023, su análisis y aprobación dependerá de la propuesta del Ejecutivo estatal, especialmente si solicita mayor endeudamiento.

Conforme a lo establecido en la legislación, este lunes al iniciar su Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, las y los diputados elegirán la Mesa Directiva, decidirán la integración de la Junta de Coordinación Política, revisarán el paquete fiscal 2023, recibirán y analizarán el quinto informe de actividades del gobierno estatal y darán cauce a todas aquellas propuestas en el periodo comprendido del 5 de septiembre al 18 de diciembre.

Entre los resultados del primer año de gestión, destaca la aprobación del Paquete Fiscal de este año, así como reformas en favor de los derechos de las mujeres, entre ellas, la incorporación en la Constitución y en el Código Electoral de la entidad la disposición expresa para garantizar la alternancia de género en las postulaciones para la gubernatura, la violencia vicaria; evitar que se vulneren los derechos laborales de embarazadas, crear las direcciones de Atención a la Mujer en los 125 municipios y para garantizar su integración en la Mesa Directiva, la Diputación Permanente, las comisiones y comités.

Durante las 62 sesiones plenarias y de la Diputación Permanente, así como 291 reuniones de comisiones legislativas, las 37 legisladoras y 38 legisladores también avalaron reformas para garantizar la atención al cáncer de mama, cervicouterino y de próstata; para ampliar los espacios libres de humo de tabaco y para promover la práctica deportiva entre la población.

Además, avalaron penas de cárcel por el robo de agua y explotación de personas indígenas; para combatir la corrupción, frenar los abusos y las extorsiones por parte de autoridades y empresas prestadoras de servicios de grúas y corralones en la entidad, y expidieron la Ley de Justicia Cotidiana.

Ampliaron los servicios de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl para que imparta especialidades, Maestría y Doctorado, además de que los ayuntamientos deberán realizar cabildos juveniles, mientras que, en favor de personas en situación de discapacidad, la infraestructura pública deberá contar con tarjetas de orientación en lenguaje braille.

Decretaron el 30 de noviembre como Día Estatal de la Atención Integral del Hombre y el 18 de marzo como el Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista del Estado de México, y declararon patrimonio cultural intangible las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis de la entidad, así como la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus de Temascalcingo.

También autorización al ayuntamiento de Tlalnepantla a desincorporar y donar un bien inmueble para la reubicación de los afectados por el deslizamiento de las rocas en el cerro del Chiquihuite, para que el gobierno estatal garantice la producción y distribución de productos agrícolas y para fomentar la actividad apícola sostenible en la entidad, además de foros y consultas con la población mexiquense como parte de un ejercicio permanente de Parlamento Abierto.

Congreso

Perderían la patria potestad quienes influyan de forma negativa en menores: Congreso mexiquense

Published

on

By

Se ampliarán criterios de nulidad matrimonial por violencia

(más…)

Continue Reading

Congreso

La Constitución debe mandatar los informes legislativos: Maurilio Hernández, presidente del Congreso

Published

on

By

Voz del pueblo, motor legislativo en Edomex: Abraham Saroné

(más…)

Continue Reading

Congreso

Congreso mexiquense exige al ISEM informes sobre Instituto de Oncología en Ecatepec

Published

on

By

El gobierno no ha cumplido; la construcción sigue detenida, presuntamente por falta de recursos, problemas legales y corrupción: Azucena Cisneros

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.