martes, mayo 21

Asegura el titular de la SEDENA que la Guardia Nacional conservará su carácter civil

0
717

La GN, dentro de las instituciones que más violan Derechos Humanos, según la CNDH

La organización Human Rights Watch considera que la adscripción de la Guardia Nacional a la SEDENA representa un gravísimo riesgo para los derechos humanos de los mexicanos, publica El Financiero.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/09/05/ejecuciones-extrajudiciales-alimentan-dudas-del-paso-de-la-guardia-nacional-a-sedena/

“Casi dos décadas de intervención militar en seguridad pública no han logrado poner fin a la violencia implacable de los cárteles mexicanos y han propiciado innumerables atrocidades cometidas por soldados y marinos, con casi total impunidad”, expresó Tyler Mattiace, investigador para México de Human Rights Watch.

“El presidente López Obrador debería abandonar la estrategia abusiva y fallida de seguridad militarizada adoptada por sus predecesores y emprender un esfuerzo para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de carácter civil en México”, expresó el experto el pasado 26 de agosto.

La organización detalló que los militares han sido desplegados desde 2006 para ejecutar tareas de seguridad pública y, en lugar de reducir los niveles de violencia en el país, han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos que incluyen ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura.

Según el sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, en 2018 la CNDH recibió 382 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional y 284 contra la Secretaría de la Marina.

Para 2019 la CNDH recibió 482 quejas contra SEDENA y 274 contra la Policía Federal. En 2020, en su primer año de operación, aparece Guardia Nacional como una de las 10 autoridades con más señalamientos por violaciones a los derechos humanos en la CNDH.

Entre las violaciones señaladas se encuentran: detención arbitraria, intimidación, trato cruel y degradante”, explicó el Monitor de Uso de la Fuerza Letal, construido por expertos y organizaciones de ocho países (Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Trinidad y Tobago y Venezuela).

De aprobarse la iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre la Guardia Nacional, esta institución mantendrá su carácter civil desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica, garantizó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, apunta una nota de Excélsior.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/guardia-nacional-mantendra-su-caracter-civil-luis-cresencio-sandoval/1537653

Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil, desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica, teniendo esta secretaría de Estado únicamente la responsabilidad de su control operativo y administrativo para que se constituya como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de México”, afirmó el general secretario.

Los soldados de la patria confían en que los órganos encargados de la procuración y administración de la justicia realizarán las investigaciones sobre las presuntas omisiones de personal militar en el cumplimiento de sus funciones, de manera eficiente, profesional e imparcial, observando los principios del debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto a los derechos humanos”, sostuvo Luis Cresencio Sandoval.

Cabe señalar que según la investigación que siguió la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa se involucra en la desaparición de los jóvenes a al menos 20 elementos militares, incluyendo dos generales, precisa la nota de Excélsior.

Leave a reply