sábado, enero 28

Guacamayaleaks: Gobierno de AMLO espía a periodistas con versión mejorada de Pegasus

0
498

Cada vez se derrumba más la narrativa de “no somos iguales”. Por Jesús López Segura

En la Mañanera de hoy lunes 3 de octubre, el Presidente de México aclaró, sin pregunta de por medio, que él no tuvo que ver con el despido de Ricardo Rocha de Radio Fórmula. Juró y perjuró que él no se ha reunido con el dueño de esa estación desde hace un año y menos con el director de El Universal (donde también colabora o colaboraba Rocha):

“Con Francisco Ealy Ortiz no me reúno desde poco antes de asumir la Presidencia, o sea, desde hace unos 5 años. Así es que nosotros no tuvimos nada que ver con ese asunto, ni con el de Loret ni con nadie, pero mucho menos con el de Ricardo Rocha quien, aunque ahora sea opositor a nosotros, me abrió las puertas de Televisa cuando las teníamos cerradas. No somos iguales”, reitera un mandatario que fue expuesto por el hackeo de los documentos de la Defensa como un practicante especializado en el espionaje a periodistas y defensores de Derechos Humanos tan asiduo o más que el expresidente Peña, con nuevas versiones mejoradas del spyware de espionaje Pegasus,

“El Citizen Lab, el laboratorio de expertos de referencia sobre Pegasus, con sede en la universidad de Toronto, confirmó que los celulares del periodista Ricardo Raphael, de un colega de Animal Político –quien prefirió guardar el anonimato– y del activista tamaulipeco Raymundo Ramos Vázquez fueron atacados con Pegasus durante la presente administración”, dice el amplio reportaje de la revista Proceso.

Los periodistas y el defensor de derechos humanos fueron atacados con una versión mucho más avanzada de Pegasus en comparación con el sistema utilizado de manera masiva durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: se instaló en los celulares mediante “ataques cero click”, es decir sin que las víctimas aprieten un vínculo malicioso enviado por mensaje, como en los casos que se documentaron en el pasado en México.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/10/2/gobierno-de-amlo-espio-periodistas-defensores-de-derechos-humanos-con-spyware-pegasus-294412.html

Varios elementos de esta investigación, llevada a cabo de manera colaborativa entre Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias, apuntan a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fue el primer cliente de NSO Group en el mundo, estuvo detrás de los ataques con Pegasus.

A estas tres víctimas, cuyas infecciones fueron confirmadas por el Citizen Lab, se suman otros casos probados que serán revelados en entregas posteriores. Y estos son apenas la punta del iceberg del espionaje gubernamental actual: “nuestro análisis de las operaciones de NSO Group y de Pegasus nos llevan a estar convencidos que Pegasus sigue siendo operacional en México”, subraya John Scott Railton, experto del Citizen Lab, quien agrega que los reportes son apenas una “pequeña señal de que hay muchos más casos que no hemos encontrado, que no se han revelado pero que están ahí fuera”.

Ninguno de los supuestos reporteros que acuden a la Mañanera se tomó la molestia o el riesgo de ser despedido de su medio por tocar el delicado tema. Y no digo aquí que a instancias del Presidente López Obrador, porque para eso tiene a Jesús Ramírez, el coordinador de Comunicación Social más represivo, sin lugar a duda, de la historia de México.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) escondió un contrato para un “servicio de monitoreo remoto de información” que celebró en abril de 2019 con una empresa que tenía la representación exclusiva para vender la tecnología de NSO Group, la empresa israelí que desarrolla el spyware Pegasus“.

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/10/2/sedena-escondio-contrato-con-empresa-vendedora-de-spyware-pegasus-en-gobierno-de-amlo-294411.html

Leave a reply