sábado, enero 28

Niega AMLO que la SEDENA haya comprado Pegasus para espiar. Es para “inteligencia”, dice

0
379

Sostiene un diálogo ríspido con la reportera de Animal Político. Ella se muestra respetuosa pero firme

La reportera de Animal Político cuestiona al Presidente sobre la compra de Pegasus, “usada por el Ejército para espiar a periodistas. ¿Usted sabía?”

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores. No es cierto”, responde tajante el mandatario viendo con ojos de pistola a la firme y decidida comunicadora. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado. Ninguno. Entonces si tienen pruebas que las presenten.

“He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué.
Nosotros, que hemos sido espiados, perseguidos durante años, no podríamos hacer lo mismo. Estaba yo viendo que uno de los que se quejan es el señor Ricardo Raphael. Qué caso tendría espiarlo? la verdad. Él no es un criminal, él es simpatizante del movimiento de derecha o conservador en el país, lo más que llega a ser es un vocero del conservadurismo que está en contra de nosotros. Entonces, ni siquiera leo sus artículos… porque es predecible. Qué interés vamos a tener en estarlo espiando. Yo creo que sería una pérdida de tiempo.

Le comento las pruebas, presidente, que efectivamente tenemos. Se confirma la intervención de estos teléfonos, justo cuando investigaban violación de derechos humanos. Ya confirmamos que ese software solo se vende a gobiernos. Tenemos información que este software se vendió a Sedena por comercializadora Antsua. Las pruebas presidente están ahí. ¿Usted sabía de esta compra en específico y significa espionaje presidente?

NO. Es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos opositores y este… lo que buscan nuestros adversarios pues es eh… equipararnos con los que gobernaban anteriormente. No somos lo mismo y eh… todos los medios de información, el suyo por ejemplo, tenían muy buena relación con los anteriores gobiernos y ahora se han dedicado a atacarnos a nosotros y cualquier cosa quieren que se convierta en un escándalo para perjudicarnos. Nosotros siempre vamos a ser respetuosos con ustedes.

Si hay algo presenten las pruebas ante las autoridades competentes y nosotros también somos respetuoso de la FGR o del Poder Judicial, ahora se viven en un estado de derecho, no en un estado de chueco.

¿Cómo explica entonces que se hayan espiado a estos civiles?

Es que espían de afuera del gobierno, del país, espían adentro, bueno hackearon los archivos de la Secretaría de Defensa y ni modo que la propia secretaría de la defensa se hackeó, o que hubo un autohackeo. No, son intereses opuestos a nosotros que quisieran tener pruebas para afectarnos, pero no van a lograr su propósito, ya llevamos años en esta lucha y siempre hemos salido ilesos de la calumnia, porque tenemos autoridad moral. Si yo sostengo o se va a espiar a nadie, a ningún periodista, a ningún opositor, pues es eso, no tengo una doble moral un doble discurso, no soy conservador, mi doctrina no es la hipocresía como los anteriores gobiernos a los que ustedes aplaudían. Entonces si tienen las pruebas es muy sencillo: y presenten el presidente miente. Pero no voy a mentir, y aunque cueste trabajo tenemos principios que nos guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo y eso les parece increíble, pero debe tomarse en cuenta que encabezamos un movimiento de transformación, que no llegamos a aquí para hacer más de lo mismo.

Sin embargo también recordarle que en 2017 se interpuso una denuncia por espionaje y no se ha avanzado. ¿cómo espera que esta fiscalía cumpla? ¿No llamaría al ejército para que explique cómo es que hizo?

Podemos dar información hoy o mañana sin ningún problema… sí si ningún problema. No tenemos nada que ocultar.
Y esa investigación del 17 apoyada por ustedes, …me incluía y a toda mi familia. Llevo desde el 88 vigilado, espiado, tengo constancia de eso. Bueno, cundo empecé tan opositor, antes no era tan sutil como dicen ahora los que no tienen escrúpulos morales y se introducen en la vida privada de la gente. En ese entonces tenía yo un carro día y noche frene a mi casa, de los informadores. Iba yo al centro comercial o al cine iban detrás de mí. Antes se llamaba … 1977 a ver si no está un oficio ahí, del finado, famoso Nazar Haro, vamos a ver lo que decía de mí. Bueno entonces, ¿cómo este… llegamos nosotros para representar un cambio en nombre de millones de mexicanos y vamos a hacer lo mismo? Además ya le dije de este señor Ricardo Raphael…”

Leave a reply