martes, noviembre 29

Cuestionaron en el Congreso al secretario de seguridad del Edomex por feminicidios, extorsión y robo

0
204

Los hechos sobre inseguridad son una vergüenza: Lourdes Jezabel Delgado Flores

Inconformes con el 5° Informe del gobernador Alfredo de Mazo en resultados sobre seguridad que no concuerdan con la realidad, los diputados de Morena, PAN, PT, PRD, PVEM y MC, en el Congreso mexiquense, exigieron a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad, acciones concretas para disminuir feminicidios, extorsión y robo en transporte público que van al alza.

Los diputados de Morena Mario Ariel Juárez Rodríguez y Lourdes Jezabel Delgado Flores se inconformaron por el incremento en el índice delictivo en los rubros mencionados pero, sobre todo, resaltaron, la entidad mexiquense se encuentra entre los primeros lugares de feminicidios del país, lesiones dolosas y culposas contra mujeres, además de secuestro, trata y violaciones.

El gobernador se comprometió, en mayo de 2017, a garantizar seguridad y estos hechos son una vergüenza nacional, señaló Delgado Flores y preguntó qué se hará para combatir la corrupción al interior de la corporación, en tanto que Juárez Rodríguez, criticó que en los centros penitenciarios no haya acciones para contrarrestar la tortura ni el trasiego de drogas y que no exista transparencia ni regularización en la operación de los Cuerpos Auxiliares del Estado de México.

Por su parte, la legisladora Viridiana Fuentes Cruz (PRD) destacó que el índice de violencia de género se incrementó un 8.9 por ciento y que 78.7 cuestionó los resultados específicos de la Policía de Género, pues de las 12 mil visitas realizadas a hogares de posibles víctimas de violencia solo se han materializado en .73 predenuncias. También preguntó sobre la atención médica a mujeres privadas de su libertad, cómo se evita la violencia vicaria y qué se hace para evitar robos en el transporte público.

En su momento, el coordinador parlamentario del PT, el diputado Sergio García Sosa solicitó información detallada para contener la extorsión.

La coordinadora parlamentaria del PVEM, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón sostuvo que la realidad contradice lo informado en materia de seguridad, recriminó el índice de feminicidios y homicidios dolosos, así como alzas en las denuncias por hostigamiento sexual (433.33 por ciento), acoso sexual (108.2 por ciento) y abuso sexual (25.5 por ciento), por lo que cuestionó la efectividad de la Policía de Género.

La legisladora de MC, Juana Bonilla Jaime, comentó sobre la presunta presencia de un nuevo grupo criminal en el Valle de México dedicado a la extorsión a comerciantes, transportistas y ciudadanía, por lo que solicitó datos de las acciones realizadas.

Cabe mencionar que tanto el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) como El legislador del PAN Adrián Juárez Jiménez, opinaron que sí ha habido logros en las acciones para disminuir delitos de alto impacto, aunque el panista agregó que como vocero del pueblo tiene que “exigir seguridad al gobierno estatal”.

El secretario Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis no tuvo más remedio que reconocer que, efectivamente, la violencia familiar se disparó durante la pandemia y que se han detenido a 72 personas por este delito y a 52 feminicias.

También reconoció que la sobrepoblación en los centros penitenciarios es de 147 por ciento, pero aclaró que no hay ingobernabilidad, y que recibieron 39 mil denuncias por extorsiones telefónicas de las que se contuvieron el pago de 458 millones de pesos, entre otros aspectos.

Leave a reply