jueves, diciembre 1

El IEEM dará a conocer a candidatas y candidatos para la gubernatura del Edomex

0
193

Será el órgano electoral mexiquense el único en implementar y operar el sistema

La implementación y operación del Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles” para la Elección de Gubernatura 2023, será implementado y operado únicamente por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El Consejo General del IEEM determinó, en cumplimiento a las disposiciones legales establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que sea la Unidad de Transparencia (UT), la que coordinará la implementación y operación de dicho Sistema, y la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (CEVINE) como responsable de supervisar su desarrollo.

El IEEM aclara que no erogará ningún recurso extra para la contratación de un tercero, ya que, en este sentido, el IEEM cuenta con un área técnica especializada como lo es la Unidad de Informática y Estadística (UIE), que dentro de sus funciones está la de coordinar el desarrollo, de los sistemas informáticos solicitados, la cual, en coadyuvancia con la propia instancia interna responsable de coordinar la implementación y operación del Sistema cuenta con los elementos necesarios (técnicos y humanos) para hacerse cargo de tal actividad.

Vale la pena recordar que en el Proceso Electoral 2021, el IEEM contó con la aplicación “Decide IEEM”, una herramienta tecnológica de gobierno abierto que tuvo como objetivo primordial promover la transparencia de las candidaturas, el voto informado y razonado, así como la participación ciudadana, la cual fue desarrollada por la Unidad de Transparencia. Dicha herramienta es de características similares al Sistema que deberá implementarse para la elección del próximo año.

De tal forma que, lo anterior, permitirá al Instituto aplicar las medidas de racionalidad y austeridad, maximizando la eficiencia de los recursos materiales y humanos.

Leave a reply