jueves, marzo 28

Congreso mexiquense avaló extender hasta 2028 labores militares en seguridad

0
607

La bancada de Morena expresó su postura a favor, mientras PAN, PRD y MC explicaron su voto en contra

El Congreso del Estado de México, como parte del Constituyente Permanente, aprobó por mayoría de votos la minuta de reforma a la Carta Magna para extender la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028 de manera extraordinaria y temporal solicitada por la autoridad civil, regulada, fiscalizada y subordinada.

Los que dieron su voto a favor fueron las bancadas de Morena, PRI, PT y PVEM, convirtiéndose así en el 14º Congreso local en aprobar esta reforma para la que se necesita el voto de al menos 17.

Se adelantó en la minuta expuesta por la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena), que se integrará una comisión bicameral de seguimiento y habrá evaluaciones permanentes para garantizar la conclusión de la participación de las fuerzas armadas en el plazo estipulado, para que la Guardia Nacional y demás instituciones de seguridad pública asuman a plenitud sus funciones.

En este sentido, desde 2023, entidades y municipios tendrán a su disposición fondos adicionales de los tres órdenes de gobierno para fortalecer sus instituciones de seguridad, asignando un mayor porcentaje a las que registren mejores resultados,

Por su parte, el diputado Francisco Javier Santos Arreola a nombre de la bancada del PAN, reconoció la existencia de consignas, válidas porque hay asuntos superiores, entre estos la seguridad nacional ante los carteles del narcotráfico, pero cuestionó las posturas de la izquierda y del presidente respecto a la participación del ejército en labores de seguridad pública. Llamó a las y a los legisladores a votar en contra de la reforma.

A su vez, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, dijo que representan el voto de conciencia de millones de mexicanas y mexicanos y señaló que quien hundió a este país en la violencia se llama Genaro García Luna y acusó que antes se permitió el saqueo de los recursos para seguridad pública que fueron a paraísos fiscales.

También el coordinador parlamentario del PRD, el diputado Omar Ortega, anunció su voto en contra porque, dijo, “la militarización de la seguridad pública es el último paso de un gobierno autoritario” pues al Ejército se le han asignado funciones civiles como la construcción del AIFA sin rendir cuentas. Dijo que, entre denuncias de abusos, se consolida el poder de las fuerzas armadas y continúa la crisis de violencia, por lo que preguntó sobre los resultados de militarizar a la Guardia Nacional.

En su momento, el coordinador del grupo parlamentario de MC, el diputado Martín Zepeda Hernández explicó su voto en contra porque se da más poder a instituciones castrenses, y dijo que no se requiere mantener al Ejército en las calles hasta 2028 en labores de seguridad, pues se debe fortalecer a las policías estatales y municipales, las cuales incluso han visto reducido su presupuesto.

El diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN) puntualizó que su bancada no está en contra de que el Ejército participe en labores de seguridad, pero si están en contra de que el mando sea militar, pues se busca evitar más casos como el de Ayotzinapa. Reconoció que después de dos años de que se les quitaron recursos, se fortalezca el presupuesto y subsidios de las policías estatales y municipales.

Durante su intervención, el diputado Daniel Sibaja González (Morena) explicó que la reforma al 5º transitorio constitucional fue presentada por la diputada Yolanda de la Torre y busca que paulatinamente se consoliden las fuerzas de seguridad civiles. Su propósito es que el ejército sea una fuerza de paz y no participe en hechos como los de Nochixtlán y Tlatlaya, destacó la creación de un fondo para fortalecer las policías estatales y municipales y confió en que este dictamen contribuya a formar mayorías legislativas para transformar para bien la vida de la gente.

Comments are closed.