sábado, abril 13

Denise Dresser, Riva Palacio y Marko Cortés deben borrar mensajes en contra de Delfina

Medios locales plantean la nota de manera ambigua, como si nadie pudiera criticar a la maestra
0
573

Medios locales plantean la nota de manera ambigua, como si nadie pudiera criticar a la maestra

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ordenó a políticos y periodistas específicos —entre ellos el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, la politóloga Denise Dresser y el periodista Raymundo Riva Palacio— retirar publicaciones que degraden la imagen de la morenista Delfina Gómez Álvarez, en acatamiento a una orden judicial para emitir medidas cautelares a favor de la virtual candidata a la gubernatura mexiquense, ya que se determinó que dichas publicaciones específicas, rayan en la violencia política de género.

Sin embargo, la mayoría de los diarios del Valle de Toluca presenta la información de manera ambigua, con titulares genéricos tales como el siguiente:

“Mensajes contra Delfina Gómez deben eliminarse de redes sociales: Advierte IEEM”
“Podría haber sanciones a quienes incumplan; Morena revisa que se acate la sentencia del Tribunal Electoral” (El Sol de Toluca).

Con ese enfoque, una medida que pretendía proteger a la precandidata semioficial de Morena a la gubernatura del Estado de México, se revierte, porque se hace aparecer a Morena como un partido represor de la libertad de expresión y a su prospecto de mandataria como una mujer intolerante, refractaria a la crítica, bastión importantísimo de la democracia.

Otro titular desafortunado:

“IEEM advierte de sanciones de no bajarse mensajes contra Delfina Gómez”

“IEEM advirtió a políticos y comunicadores que de no bajar los mensajes contra Delfina Gómez enfrentarán alguna sanción” (La Jornada Edomex)

Delfina Gómez ÁlvarezA inicios de septiembre de este año, un grupo de diputadas federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), representado por la diputada Andrea Chávez, presentó una queja ante el INE, denunciando “violencia política en materia de género” contra quien hasta el pasado 31 de agosto se desempeñó como titular de la Secretaría de la Educación Pública (SEP). El Instituto Nacional Electoral (INE) remitió el expediente a las autoridades estatales.

La queja fue sustanciada con el argumento de que la precandidata fue señalada como “delincuente electoral” (por el asunto de los diezmos cobrados a la burocracia texcocana), y porque los políticos y periodistas enlistados, aseguraron que ¡la carrera política de la maestra fue impulsada por el presidente López Obrador, para colocarla en la contienda por la gubernatura del Estado de México en 2023!

No extrañaría ver que este desafortunado enfoque noticioso de la mayoría de los medios locales, genere autocensura en pleno proceso electoral, y periodistas y analistas de prensa empiecen a jurar, solemnemente, que la carrera política de la respetabilísima dama no fue, de ningún modo, impulsada por el Presidente López Obrador, sino por sí misma y su extraordinario carisma y sobresaliente capacidad discursiva y política; ¿o por obra y gracia divina?; o vaya usted a saber por qué.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), negó otorgar medidas cautelares ante la denuncia de “violencia política“. Entonces, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al secretario ejecutivo del IEEM que emitiera nuevas medidas cautelares para el retiro de las publicaciones señaladas y que los denunciados se abstuvieran de publicar o emitir pronunciamientos idénticos o similares.

Denise Dresser aseveró, a través de su cuenta de Twitter, que “a Delfina Gómez no se le critica por ser mujer. Se le critica por desviar recursos descontados a los trabajadores, lo cual es un delito electoral. La multa (por ley) es al partido, no a la persona. Háganse cargo en Morena de las y los candidatos que defienden y encubren”.

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que el instituto ya emitió las medidas y notificó a las y los actores para que retiren los mensajes, o podrían ser sancionados.

“Nosotros emitimos esas medidas cautelares para que los actores involucrados bajen lo que la secretaría ejecutiva recibió en esa resolución del tribunal, y de no ser así, recibirán la sentencia correspondiente o la sanción correspondiente”, advirtió.

En lo que va del año, el Instituto Electoral del Estado de México ha recibido 33 quejas y denuncias por posibles faltas electorales, pero ninguna está relacionada con la actividad que llevan a cabo las virtuales candidatas de Morena y del PRI, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, dio a conocer la consejera presidenta.

Ahora solo falta que Alejandra del Moral acuse de violencia política en razón de género a quienes hemos tenido el atrevimiento de sugerir que ella fue impuesta por un vil y descarado dedazo del muy respetable y estimado señor gobernador, puesto que su destape no fue precedido por ninguna encuesta interna, ni por consulta alguna a la base, o por cualquier otro “método” para disimular siquiera el dedo índice del mandatario en turno. ¿Tenemos que buscar un abogado?

 

Comments are closed.