lunes, marzo 18

El Partido Verde chantajea a Morena para asaltar el salario y el aguinaldo de trabajadores

Aplazan debate de reforma electoral en el Pleno hasta el 6 de diciembre. "No es para convencer al PRI": Mier
0
731

Aplazan debate de reforma electoral en el Pleno hasta el 6 de diciembre. “No es para convencer al PRI”: Mier

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, declaró a un medio nacional que la Reforma Electoral que se debatiría en el pleno este martes, se pospone hasta el 6 de diciembre, luego de una rebelión de diputados morenistas molestos por la intención del propio Mier de negociar el voto del Partido Verde en favor de dicha reforma, a cambio de revivir una iniciativa que AMLO había amenazado con vetar porque pone en riesgo el salario de los trabajadores mexicanos al autorizar que los empleadores retengan hasta el 40% de su salario (incluso del aguinaldo y otras prestaciones) para “cobrarles a lo chino” préstamos de los bancos.

Mier dijo que el aplazamiento no era para “convencer al PRI” (de que vuelva a traicionar a sus aliados votando por la reforma electoral, como lo hizo con la militarización de la Seguridad Pública hasta el 2028), cuando en realidad lo que probablemente busca es convencer a los mercenarios del Partido Verde, empeñados en prostituir su voto en favor de la Reforma electoral del Presidente, a cambio de hundir en la desgracia a los trabajadores.

La reforma en materia de “Cobranza delegada”, que pretenden revivir los verdes, permite a los bancos negociar directamente con los patrones, a fin de “cobrarse a lo chino” créditos que no pagan los trabajadores. Lo sospechoso es que ya se viene el aguinaldo, y de prosperar el proyecto, quienes deben a los bancos podrán ver mermados sus ingresos de fin de año.

Durante su conferencia en Veracruz el 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que de ser aprobada esa iniciativa la vetaría: No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado. No creo que ningún legislador consciente apruebe eso.

La Jornada explica: “Una rebelión interna de Morena frenó anoche un acuerdo de su coordinador, Ignacio Mier, con el PVEM, que a cambio de votar este martes en favor de la reforma electoral pidió revivir la iniciativa para instaurar la cobranza delegada, a fin de que las empresas descuenten, antes de pagar el salario, parcialidades de créditos adquiridos por los trabajadores, medida considerada abusiva porque afectaría hasta 40 por ciento de su ingreso.

La 4té ha hecho en realidad muy poco para otorgar “créditos a la palabra” como prometió y combatir la usura bancaria que remite a los trabajadores a la época de las tiendas de raya. Durante la administración del Presidente López Obrador el número de pobres en México ha aumentado en 4 millones, mientras los bancos han percibido ganancias estratosféricas.

 

Comments are closed.