jueves, abril 18

Nueva Constitución actualizará pacto ciudadano: Mauricio Valdés Rodríguez, en el Congreso mexiquense

0
363

Presentaron en el Congreso mexiquense el proyecto de reforma a la Constitución al Grupo Plural

Representantes de partidos políticos, universidades, dependencias públicas y los tres poderes de la entidad que conforman el Grupo Plural del Secretariado para la Reforma de la Constitución y el marco legal mexiquense (Sectec), recibieron el proyecto de nueva Constitución para la entidad que formalmente les dio a conocer Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec.

En reunión de trabajo que atestiguó vía zoom el diputado Francisco Javier Santos Arreola, del grupo parlamentario del PAN, Mauricio Valdés apuntó que el proceso para la creación de este documento y el propio proyecto de Nueva Constitución son una oportunidad histórica de poner al día el pacto que une a las y a los mexiquenses como ciudadanos.

Destacó que para concretar este proyecto fueron importantes las aportaciones ciudadanas recogidas en los parlamentos Abierto Estatal y Abierto Regional, con mil 183 participantes y 310 propuestas el primero y mil 125 participantes y 426 propuestas el segundo, así como las que se recibieron en los trabajos con el Grupo Plural en el que han participado 110 ponentes y se hicieron 219 propuestas.

En la reunión, que contó con la presencia de Carlos Alberto Pérez Cuevas y Óscar Silva Macedo, subcoordinadores de Análisis Constitucional y Vinculación, respectivamente, así como de Palmira Tapia Palacios, subcoordinadora de Análisis Institucional, quien clausuró el encuentro, Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, expuso que el texto que se propone deja de lado la antigua estructura y sistemática constitucional, que es confusa e impide su comprensión.

Destacó, entre otras innovaciones, la que propone un gobierno de gabinete para que las decisiones del Ejecutivo no sean tomadas por una sola persona, y sus procesos deliberativos puedan ser conocidos y consultados por la ciudadanía. Asimismo, un Tribunal de Cuentas del Estado, que fiscalice a todos los entes públicos, tanto de los tres poderes como los autónomos. Igualmente se plantea la institucionalización de la renta básica universal.

Entre los participantes Werther Juárez Toledo, académico de la UAEMex, pidió precisar los términos relacionados con los fines de esta Universidad; Salvador Vázquez Fernández, académico de la UAM-Lerma, consultó si considera el Sectec las vías para instrumentar novedades como la renta básica.

En su momento, Ruperto Retana Ramírez, representante del PT, dijo que el proyecto deriva de causas locales, que resalta su carácter humanista y la incorporación de derechos sociales y económicos de las y los mexiquenses al lado de los políticos para abatir la enorme desigualdad que priva en la entidad; Saúl Vázquez Torres, del PRD, señaló que este proyecto no se construyó realmente por las y los participantes, y recomendará a su partido una revisión a fondo del texto.

Durante la reunión Valdés Rodríguez y Rubén Islas explicaron que continuarán con una segunda fase de evaluación del proyecto para su enriquecimiento y presentación final, que contará además con el estudio y aportaciones de las y los parlamentarios del Congreso estatal.

Comments are closed.