lunes, junio 17

Osfem del Congreso da a conocer el Programa Anual de Auditorías 2023

0
619

Realizará un total de 525 revisiones a las cuentas públicas de igual número de entes fiscalizables


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2023 en el que contempla un total de 143 actos de fiscalización a entes estatales, municipales, organismos de agua y auxiliares; destacan 10 auditorías de carácter especial y cinco a tres vertientes de Programas Sociales del Gobierno del Estado de México.

Asimismo, realizará un total de 525 revisiones a las cuentas públicas de igual número de entes fiscalizables estatales municipales, descentralizados, órganos autónomos y organismos auxiliares.

El Órgano Fiscalizador detalló que las auditorías especiales en los renglones de cumplimiento financiero y/o inversión física serán a los municipios de Acambay (dos), Almoloya del Río, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Toluca (dos), Tonatico (dos), Villa Guerrero y Zinacantepec (dos); así como al Instituto de Salud del Estado de México (dos).

Por lo que respecta a los Programas Sociales del gobierno mexiquense, serán para Familias Fuertes Canasta Edoméx (Legalidad y Desempeño); Familias Fuertes Salario Rosa (Cumplimiento Financiero) y Salario Rosa por el Campo (Legalidad y Desempeño).

El acuerdo, firmado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, expone que realizará auditorías de cumplimiento financiero, inversión física, legalidad y/o desempeño a 78 municipios entre los que destacan Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango.Miroslava Carrillo Martínez, del Osfem

En cuanto a organismos descentralizados operadores de agua, fueron considerados 15; algunos de ellos son los de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jocotitlán, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Chalco Solidaridad con auditorías de cumplimiento financiero, inversión física y/o desempeño.

Asimismo, los DIF municipales de El Oro y Texcoco y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca con auditorías de desempeño.

Entidades estatales

Por lo que hace a entes fiscalizables del estado, el PAA 2023 considera a la Coordinación general de Comunicación Social del gobierno estatal con una auditoría de cumplimiento financiero; la Secretaría de Movilidad con una de inversión física y la Secretaría del Campo con una de cumplimiento financiero.

En cuanto a organismos auxiliares, para auditorías de cumplimiento financiero están el Colegio de Bachilleres del Estado de México; el Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (ISSEMyM); el Instituto Hacendario mexiquense; Reciclagua Ambiental S.A. de C.V. y el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad.

Para auditorías de inversión física serán sujetos la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa; Junta de Caminos y Servicios y Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

En su calidad de órganos autónomos, a la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y el Tribunal de Justicia Administrativa les serán aplicadas auditorías de desempeño, legalidad y cumplimiento financiero, respectivamente.Osfem da a conocer programa de Auditorías 2023

Cabe destacar que las revisiones a las Cuentas Públicas son para los 125 municipios, 125 sistemas DIF, 56 ODAS, 110 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, de la Mujer en Toluca, de Planeación de Valle de Bravo, la Universidad de Naucalpan y el Organismo Público Descentralizado de carácter municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI); y para los tres poderes; siete órganos autónomos y 86 organismos auxiliares estatales.

Las entidades determinadas para el PAA son identificadas a través de directrices técnico-metodológicas establecidas por las Normas Internacionales de Auditoría y las señaladas por las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización.

Para conocer el listado completo, revisar la siguiente liga:

https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2023/febrero/feb201/feb201b.pdf

Comments are closed.