sábado, marzo 2

IEEM monitorea encuestas y sondeos publicados en medios de comunicación impresos

0
283

El Instituto realiza este seguimiento durante todo el Proceso Electoral


Una de las actividad que realiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en este proceso electoral, es dar seguimiento a diferentes tipos de encuestas, entre las que destacan las de muestreo y salida, así como los sondeos de opinión y los conteos rápidos no institucionales.

Con apego a las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEEM, a través de las áreas correspondientes, lleva a cabo desde el inicio del Proceso Electoral y hasta tres días posteriores a la Jornada Electoral, un monitoreo de encuestas y sondeos publicados en medios de comunicación impresos, cuyo informe es integrado por la Secretaría Ejecutiva semanalmente.

De tal manera que quienes difundan, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión, deberán entregar una copia del estudio a la Secretaría Ejecutiva del IEEM para respaldar la información publicada.

Así mismo, deberán especificar los datos sobre quién patrocinó, solicitó, ordenó y pagó la publicación, quién la realizó, difundió y en qué medios de comunicación se dio a conocer, así como, si se trató de un trabajo original o de una reproducción.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del IEEM elabora un informe al Consejo General sobre el monitoreo realizado, y respecto de las encuestas recibidas por parte de las empresas especializadas acreditadas ante el Instituto.

Con dicha información se preparan reportes enviados mensualmente al INE; en ellos se señala cuántas encuestas o sondeos fueron publicados, además de si fueron pagados por algún partido político.

A la fecha y, desde el inicio del Proceso de Elección de Gubernatura 2023, se han rendido tres informes en materia de regulación de encuestas electorales y sondeos de opinión que pueden consultarse en el sitio web: https://sistemaselec.ieem.org.mx/encuestas-electorales/.

Una encuesta electoral es un instrumento de análisis social que explora las percepciones que tiene la ciudadanía sobre los posicionamientos de un partido, candidata o candidato, respecto a su desempeño, así como de su popularidad rumbo a una jornada electoral.

Puedes consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978

 

Comments are closed.