martes, octubre 3

Ejidatarios de Edomex y CDMX bloquean autopista y carretera libre México-Toluca

0
205

Exigen a los gobiernos estatal y federal frenar la tala ilegal en el Bosque de Agua

En un acto de protesta sin precedentes, ejidatarios y comuneros provenientes del Estado de México y la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México, bloquearon ayer la autopista y la carretera libre México-Toluca, exigiendo a los gobiernos estatales y federal detener la tala ilegal en la región del Bosque de Agua. El bloqueo, que duró casi seis horas, generó un caos vehicular y afectó a miles de usuarios de transporte y automovilistas.

La manifestación, realizada en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar frente a la caseta de La Venta, donde los inconformes se congregaron portando cartulinas. Su objetivo era llamar la atención de las autoridades y exigir la intervención inmediata de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para frenar la depredación de los bosques mexiquenses y de la Ciudad de México.

Los manifestantes, pertenecientes a la Unión de Pueblos Originarios, Comunales y Ejidales del Gran Bosque de Agua, provienen de 14 comunidades mexiquenses y de la alcaldía Cuajimalpa, y denunciaron la devastación causada por empresas constructoras, aserraderos clandestinos y particulares que están acabando con la masa forestal de la región. Además, destacaron la grave escasez de agua que afecta a miles de familias y la importancia del Bosque de Agua en la recarga de los mantos acuíferos de la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos.Campesinos y ejidatarios bloquean la México-Toluca

Entre las demandas de los ejidatarios y comuneros se encuentra la detención de la tala en diversos parajes de Huixquilucan, Ocuilan y Ocoyoacac. También exigieron la cancelación de la construcción del conjunto residencial Bosque Diamante en Jilotzingo, el cual implicaría la eliminación de más de 200 mil encinos y la destrucción de valiosos recursos naturales. Asimismo, instaron a la conservación del área natural protegida y parque ecológico Zempoala-La Bufa, conocido como Parque Otomí Mexica, que forma parte del Bosque de Agua y abarca bosques de los valles de México y Toluca.

Los manifestantes también denunciaron la presencia de grupos criminales que operan aserraderos clandestinos en diversos municipios, así como cambios de uso de suelo en la comunidad Salazar del municipio de Lerma. Además, exigieron la erradicación de la deforestación en varias zonas de la Ciudad de México, incluyendo Topilejo, Parres, San Salvador Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, así como la protección de la región de las lagunas de Zempoala.

Después de varias horas de bloqueo y un diálogo entre los manifestantes y representantes de los gobiernos estatales y municipales, se logró un acuerdo para establecer una mesa de diálogo.

Comments are closed.