martes, julio 16

Edomex, campeón nacional en extorsión, según estudios de la COPARMEX

0
236

Los municipios más afectados: Toluca, Metepec, Cuautitlán, Tultepec, Lerma y Chalco

A lo largo de los 53 meses de la actual administración federal, se han abierto más de 41,873 carpetas de investigación por extorsión, marcando un aumento del 48% en comparación con el sexenio anterior, revela un estudio de la COPARMEX nacional, publicado por Patricia Venegas en El Sol de Toluca.

Seis municipios del Estado de México se posicionaron en los primeros peldaños en cuanto a casos de extorsión, según los datos del “Monitor de Seguridad” auspiciado por la COPARMEX nacional. Durante los primeros cuatro meses del año 2024, se contabilizaron un total de tres mil 473 víctimas de este delito, según este estudio.

Toluca encabeza esta lista con un preocupante 50.4% de incidencia, seguido de Metepec con un 43.2%, Cuautitlán con un 39.5%, Tultepec con un 37.3%, Lerma con un 35.5% y Chalco con un 31.7%. A estos se suman Celaya (Guanajuato), Pachuca (Hidalgo), Tizayuca y Cuautla (Morelos) como demarcaciones que complementan este sombrío panorama de los diez municipios más afectados por la extorsión en el país.Extorsión

José Medina Mora Icaza, vocero de la Coparmex, destacó la importancia de abordar y prevenir el delito de extorsión para evitar su arraigo en la sociedad. “Tiene muchas manifestaciones, desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp hasta el cobro de piso o la intimidación”, afirmó, subrayando la necesidad de visibilizar este fenómeno y abogar por su erradicación desde la raíz.

En 2023, la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 7.96, con el Estado de México, Baja California Sur y Colima como las entidades con las tasas más altas. El Estado de México, Veracruz y Guanajuato concentran cerca del 60% de las extorsiones en el país, mientras que Tlaxcala, Chihuahua y Chiapas registran las tasas más bajas.

En la comparación entre municipios con más de 100 mil habitantes, Metepec, Toluca y Celaya se sitúan como las demarcaciones con las tasas de extorsión más elevadas, según los datos del “Monitor de Seguridad“, referidos por Venegas en la fuente citada.

 

Comments are closed.