sábado, junio 15

Partidos políticos en el Estado de México reaccionan y exigen seguridad para sus candidatos

0
126

Amalia Pulido, del IEEM, ofrece solidaridad a las víctimas de atentados, pero se sigue viendo lenta y torpe

AL GRANO. Por Jesús López Segura

A unos días de las elecciones en el Estado de México, varios partidos políticos de oposición demandaron a las autoridades locales garantizar la seguridad de sus candidatos y de la ciudadanía. Los partidos en general expresaron su preocupación por los recientes ataques y amenazas contra candidatos en municipios como Tequixquiac, Tlatlaya y Texcoco, reporta Violeta Huerta en El Sol de Toluca.

Durante una sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), representantes del PRI denunciaron un atentado contra su candidata a la alcaldía de Otzolotepec, pidiendo una respuesta enérgica para prevenir la escalada de violencia. A esta solicitud se sumaron representantes del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC), quienes señalaron que estos incidentes no son aislados.IEEM sede Toluca

Por otro lado, Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo no emitieron pronunciamientos al respecto, a pesar del muy reciente atentado en Ocoyoacac contra la candidata morenista a la alcaldía, lo que podría ser un indicador de silencio pactado entre el partido oficial y las autoridades del IEEM, como ha sido la constante en otras administraciones.

Reacciones y Medidas Solicitadas

Amalia Pulido Gómez indicó que el IEEM comunicará estas preocupaciones a las autoridades estatales para reforzar la seguridad durante el proceso electoral –algo que se supone debería haber hecho mucho antes de los violentos atentados–, asegurando que la ciudadanía podrá votar con tranquilidad el próximo 2 de junio, en una narrativa que coincide con la retórica del secretario general del Gobierno morenista, Horacio Duarte.

Amalia Pulido

Incidentes Recientes

En los últimos días, dos candidatas en Ocoyoacac y Otzolotepec han sido víctimas de atentados, mientras que otra candidata en Acambay suspendió sus eventos políticos por razones de seguridad.

Posturas de los Representantes Partidistas

PRI: Víctor Capilla condenó el atentado contra su candidata y pidió una coordinación más efectiva con las autoridades de seguridad pública. Manifestó preocupación por la posibilidad de que otros candidatos sin protección adecuada sufran ataques.

PRD: Agustín Uribe criticó la política de seguridad pública por ser deficiente y permisiva, permitiendo ataques a actores políticos y ciudadanos. Llamó a reconocer que los incidentes de violencia no son aislados y exigió una respuesta firme.

MC: Anselmo García Cruz destacó que las amenazas y agresiones contra candidatos son cada vez más frecuentes y preocupantes. Señaló incidentes específicos en Tequixquiac y Texcoco, donde algunos fueron amenazados y agredidos.

PAN: Alfonso Bravo también pidió medidas contundentes para garantizar la seguridad de los candidatos, afirmando que la violencia diaria demuestra que no se trata de casos aislados.IEEM

Conclusión

Los partidos políticos continuarán pidiendo a las autoridades estatales y federales una mayor intervención para garantizar un proceso electoral seguro y pacífico, pero lo más probable es que sus legítimas exigencias sigan quedando como los llamados a misa, por los claros indicadores de que estamos frente a una Elección de Estado en la que las organizaciones criminales están tomando activa participación -en contubernio con ciertas autoridades muy interesadas en perpetuar el régimen obradorista- de modo que se puede esperar todo, menos una elección “limpia y pacífica” ¿No cree usted?.

Comments are closed.