sábado, julio 20

Escándalo en puerta: La DEA revelará corrupción en Aduanas, plantea columnista de El Universal

0
445

André Georges realiza una limpia de las estructuras operativas infiltradas por el crimen organizado

Raúl Rodríguez Cortés, columnista de El Universal, menciona hoy que fuentes cercanas a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) han revelado que las investigaciones sobre corrupción en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) están en una fase avanzada y los resultados se harán públicos próximamente. Estos informes, según se anticipa, destaparán un escándalo mayúsculo al implicar a un cártel de narcotráfico y a exdirectivos de la ANAM.

Los expedientes completos sobre dos exdirectores de la ANAM ya están listos, reforzados con testimonios de otros dos exdirectores de la misma institución. Rafael Marín Mollinedo, quien dirigió la ANAM entre diciembre de 2022 y junio de 2023, se vio obligado a abandonar el país por amenazas y fue designado embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por motivos de seguridad. Ricardo Ahued, por su parte, quien lideró de mayo de 2019 a abril de 2020, se refugió en la política local como presidente municipal de Xalapa y ahora ha sido invitado a asumir la Secretaría General del Gobierno de Veracruz por la gobernadora electa Rocío Nahle.

Corrupción

DEA investiga corrupción en Aduanas de México con EU

Ambos exfuncionarios prefirieron renunciar antes que ser cómplices de la corrupción y los presuntos vínculos con el crimen organizado que les atribuyen tanto en México como en Estados Unidos a exadministradores de Aduanas. La DEA ha contado con la colaboración activa de la ANAM, ahora bajo la dirección del general retirado André Georges Foullon, quien está realizando una limpieza interna para erradicar las infiltraciones del crimen organizado, algunas de las cuales aún operan dentro de la estructura aduanera.

Se espera que los detalles de esta investigación se revelen en unas semanas, causando un impacto significativo tanto en el actual gobierno como en el entrante. Las indagaciones involucran directamente al Cártel de Sinaloa y subrayan la protección brindada por policías locales. Según un participante en las investigaciones, al menos uno de los dos exdirectores ha contactado a las autoridades estadounidenses en un intento de limpiar su nombre.

Esta investigación forma parte de una serie de esfuerzos de Estados Unidos para combatir el creciente tráfico de fentanilo. Recientemente, el fiscal general de Los Angeles, Martin Estrada, y la directora de la DEA, Anne Milgram, presentaron avances de una operación internacional contra el tráfico de fentanilo que involucra al Cártel de Sinaloa y redes de lavado de dinero en China. Una red de lavado de dinero que operaba en Los Angeles, transfiriendo 50 millones de dólares a bancos chinos, fue desmantelada.

Estas investigaciones llegan hasta los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”. El jefe de seguridad de estos, Néstor Isidro Pérez, alias “El Nini”, fue detenido y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.

Los primeros indicios serios de corrupción en las aduanas mexicanas, involucrando a dos exdirectores, fueron señalados en 2019 al presidente Andrés Manuel López Obrador por Margarita Ríos Farjat, entonces directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y actualmente ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este escándalo promete sacudir los cimientos de las instituciones involucradas y reflejar la profundidad de la infiltración criminal en las estructuras gubernamentales.

Comments are closed.