Es falso que la familia presidencial haya renunciado a los privilegios del Estado Mayor: Proceso
La protección y privilegios para AMLO y su familia por parte del Ejército se han mantenido
A pesar de la disolución del Estado Mayor Presidencial (EMP) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la protección y privilegios para él y su familia por parte del Ejército se han mantenido, según revelaciones de Guacamaya Leaks. Estos privilegios incluyen el uso de aviones, embarcaciones, instalaciones militares y personal armado, aunque en menor medida que en administraciones anteriores.
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, y sus hijos han recibido atención médica especializada del Hospital Central Militar (HCM). Durante la pandemia de Covid-19, el HCM instaló una unidad de terapia intensiva en Palacio Nacional debido a los problemas de salud del mandatario.
López Obrador ha proclamado que “el pueblo” lo cuida, minimizando el rol del EMP. Sin embargo, documentos filtrados indican que, en cada desplazamiento del presidente y su familia, su seguridad está bajo la supervisión del Ejército. Estas medidas incluyen escoltas militares, vehículos blindados y atención médica en sus traslados.
La esposa del presidente ha utilizado estos recursos incluso en viajes privados, como sus vacaciones en Puerto Vallarta, financiadas con apoyo militar. Estas revelaciones contrastan con el discurso de austeridad y proximidad al pueblo promovido por López Obrador, evidenciando una continuidad en el uso de recursos militares para la protección de la familia presidencial.
“Numerosos reportes militares filtrados por Guacamaya Leaks revisados por Proceso también dan cuenta de la atención especializada en el HCM a la familia presidencial, entre ellos, a su hijo Jesús Ernesto López Gutiérrez, y de una operación a su hijo Andrés Manuel López Beltrán, quien tuvo seguimiento a domicilio por parte de personal médico y de enfermería militar”.
“La pareja de Andrés López Beltrán y familiares de Gutiérrez Müller también recibieron tratamiento de médicos militares durante la pandemia por Covid-19“.