Critica Xóchitl a exgobernadores priistas mexiquenses ausentes en su acto de campaña
Deben tener muy larga la cola como para huir del PRI, sugiere la candidata del Prianperredé
LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura
La candidata a la Presidencia de la República por la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se reunió con la militancia del PRI en el Estado de México, en un evento donde estuvieron presentes los exgobernadores priistas César Camacho Quiroz y Arturo Montiel, pero ausentes Eruviel Ávila -quien brincó recientemente al Partido Verde junto con la mayoría de sus secuaces, para hacerse de una diputación y fuero- y Alfredo del Mazo Maza, quien al parecer espera todavía que le den una embajada en El Vaticano, a cambio de haber cedido graciosamente la plaza a Morena, en acuerdo probable con su primo y mentor político, Enrique Peña Nieto, refugiado durante todo lo que va del sexenio en Madrid, como parte de un presunto acuerdo de impunidad con el Presidente López Obrador.
Durante su discurso en Toluca, Gálvez agradeció la presencia de Montiel y Camacho, insinuando una crítica velada al exmandatario estatal priista Eruviel Ávila, quien dejó el PRI para unirse al Partido Verde, integrante de la coalición que respalda a la candidata morenista Claudia Sheinbaum y sin aludir de manera directa a quien la mayoría de los analistas coinciden traicionó a su partido y a su candidata Alejandra del Moral, Alfredo del Mazo Maza.
“A los exgobernadores César Camacho y Arturo Montiel, estos gobernadores que no se rajan como otro que ya conocemos. De ese tamaño deben (sic) tener la cola larga, por eso se van, para que no los metan a la cárcel”, expresó Gálvez.
La candidata también aprovechó para reafirmar su propuesta de establecer una prisión de alta seguridad, argumentando que las actuales cárceles ofrecen comodidades a los delincuentes, lo que permite la continuidad de actividades delictivas desde su interior e hizo posible la fuga del Chapo Guzmán.
“Así es que se lo digo a los delincuentes desde aquí ‘El que la haga la va a pagar’ ¡Ya basta de andar consecuentando a los delincuentes!”, advirtió.
En cuanto a la situación en el Estado de México, Gálvez aseguró que apoyaría a la actual gobernadora, Delfina Gómez, y prometió no desviar recursos destinados a la entidad: “Delfina, la gobernadora, va a estar feliz conmigo, va a estar feliz conmigo porque yo sí voy a apoyar al Estado de México, yo no voy a andar con rodeos al Estado de México”.
Uno de los pilares de su Proyecto de Nación, según destacó en un encuentro masivo en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, es atender a las víctimas de la violencia, especialmente a los menores que quedaron huérfanos debido a actos violentos perpetrados contra sus padres.
En otros eventos de campaña durante el fin de semana, Gálvez retó a la aspirante del oficialismo, Claudia Sheinbaum, “a que se eche un trago de esta agua de las pipas” que venden el líquido en la Ciudad de México, porque no es apta para el consumo humano y está dañando a los capitalinos “a ver si es capaz”, y pidió al INE auditar el evento de arranque de su contrincante de Morena en el Zócalo de la Ciudad de México, a donde, dijo, tuvieron que ir cientos de camiones de otros estados debido a que Claudia Sheinbaum no tiene cara para acudir ante la violencia que se vive en ellos.
Por su parte, la candidata presidencial de la coalición integrada por Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, dijo en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se mantendrá la presencia de las fuerzas armadas en las calles realizando tareas de seguridad pública “hasta que sea necesario”.
En una conferencia de prensa, la abanderada morenista señaló que hay que consolidar la Guardia Nacional para atacar el problema de la inseguridad y fortalecer los patrullajes en carreteras. Consideró que sería irresponsable retirar mañana al ejército, sobre todo porque apuntó que ya tiene constitucionalmente esa función.