miércoles, diciembre 10

La Barredora se diversifica. Ahora respalda proyectos editoriales. AL GRANO. Por Jesús López Segura

0
3

Regala Adán Augusto —“de su bolsillo”— 17 mil ejemplares de Grandeza a senadores de Morena

La friolera de 7 millones 650 mil pesos habría desembolsado el brother de AMLO, Adán Augusto López, si hubiese comprado —sin descuento alguno— los 17 mil ejemplares de Grandeza que regaló a los senadores morenistas. Hablamos del precio en una librería como Gandhi, porque en Mercado Libre ni aparece. Pero siendo el viejo lobo de mar financiero que es el exsecretario de Gobernación —ese que sabe hacer business con jiribilla política— es probable que haya conseguido un descuentazo directo con la editorial Planeta, vía alguno de los múltiples tejemanejes que los políticos (y los delincuentes de cuello multicolor) usan a diario para evadir reglas. Aunque, francamente, no veo a Planeta haciéndoles de chivo los tamales a sus distribuidores.

Ahora bien, si el jefe de los senadores jura que no usó recursos del Senado para obsequiar, en vez de pavos, libros, y siendo reconocido aquí y en China como el líder moral de La Barredora, habida cuenta de que su sueldo no le alcanzaría para tales muestras de generosidad bibliográfica, resulta válido especular sobre el origen del recurso cuando él mismo se pone de pechito.

En lo personal, confieso que perdí todo interés en leer el libro de marras cuando escuché atónito al famoso autor asegurar —sin siquiera ruborizarse, entre pavorreales y fauna exótica— que tras su administración se habría logrado un “milagro” en la desigualdad: que el decil más alto de la población superara al más bajo solo en un 16% de sus ingresos. Para quien lo dude, ¡ahí está el video!

Si un hombre es capaz de recrear semejante fantasía ante millones de personas que lo escuchaban con buena fe, me dije: ¿Qué no podrá inventar en 632 páginas de una presunta Grandeza que se hunde en la bajeza de la mitomanía absoluta?

Porque cualquiera que se tome la molestia puede encontrar otros datos:
El 10% más rico de México acapara alrededor de dos terceras partes de la riqueza nacional —según algunos cálculos, cerca del 80%. Y el 1% concentra por sí solito más de un tercio.

La persona más rica del país —ya sabe usted quién, el ingeniero Carlos Slim— amasa unos 106 mil 900 millones de dólares, según Forbes 2025. Mientras que los privilegiados del 1% más rico perciben alrededor de 958 mil pesos mensuales. El decil más alto gana en promedio 140 mil pesos mensuales, es decir 16 salarios mínimos hasta 2025, lo que confundió al ex mandatario al convertir esa cifra en porcentaje.

Un medio completamente afín al obradorismo, SinEmbargo, de hecho admite la crudeza del abismo social: México es el segundo país con más millonarios en Latinoamérica y el décimo más desigual del mundo.”

Así que el mensaje de don Adán es clarito: mientras otros derrochan fortunas viajando en primera clase para desayunar en Tokio o Lisboa, o comprando casas irregulares en Tepoztlán, él regala libros.

El único inconveniente es que su pésimo gusto bibliográfico deja ver que lo suyo no es precisamente elevar el nivel intelectual del país… sino rendirle pleitesía a su “hermano”.

Comments are closed.