jueves, marzo 28

Alerta roja de Derechos Humanos en cárceles mexiquenses: Por Jesús López Segura / La Versión no Oficial

0
636

Ombudsman nacional emite recomendación a Alfredo del Mazo

https://youtu.be/PUijwRi35BA

 

Tuvieron que darse a conocer videos aterradores sobre despiadadas torturas a reos en penales del Estado de México para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se decidiera a emitir una tibia recomendación tendiente a amortiguar el sufrimiento de las familias de los presos, sometidos a extorsiones de tal magnitud que resulta imposible creer se realizaban sin la colaboración abierta de autoridades penitenciarias y de otros niveles de la administración del ex gobernador Eruviel Ávila.

En el documento, el organismo pidió a las autoridades estatales “aplicar en todas las cárceles del estado medidas precautorias inmediatas para salvaguardar la integridad de los reclusos y sus familiares, para que hechos como los exhibidos en una serie de videos no se repitan en ningún centro penitenciario”.

 

La Codhem exigió “someter a todos los custodios de los penales a evaluación de control de confianza a fin de saber si son aptos para resguardar las cárceles con pleno respeto a los derechos humanos“, entre otras recetas.

Y digo que la recomendación es tibia porque, en primer lugar, se dirige a “autoridades estatales” en abstracto y no al Gobernador Del Mazo, como es el caso de la mucho más enérgica y documentada recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por otra parte es tibia porque en todos sus puntos parece no haberse percatado de la situación terrible que privaba como “la normalidad” en el penal de Neza Bordo, donde custodios observaban las golpizas sin intervenir, lo que los reprueba de entrada y hace innecesario someterlos a una evaluación.

 

Si tienes al lobo feroz grabado en un video devorando a caperucita, resulta irrelevante y hasta ridículo aplicarle un examen sobre sus potenciales “niveles de confianza”. Es tan evidente que la norma en ese penal eran las extorsiones despiadadas y sistemáticas, que la recomendación tendría que redactarse en el sentido de investigar a fondo la eventual participación que las autoridades del gobierno anterior tenían en el sangriento negocio.

Pero esperar que el rector más lisonjero con el gobernador en turno recomiende investigarlo, es pedirle peras al olmo, porque el ahora “ombudsman” Jorge Olvera no tenía empacho en dejar de lado el protocolo universitario al que obliga la dignificación de la autonomía, respecto del poder público, cada vez que se le presentaba la oportunidad de arrojarse a los pies de Eruviel Ávila.

 

Es vergonzoso que la Comisión Nacional presente el mismo día una recomendación que revela mucho más conocimiento del asunto y se redacte en términos mucho más congruentes con la defensa de los derechos humanos de habitantes del Estado de México, sin importar que sean familiares de reclusos que cumplen con una sentencia de supuesta “reinserción social”.

El diario La Jornada, presenta el siguiente resumen de la recomendación de la CNDH dirigida al Gobernador Del Mazo:


Las cárceles del Estado de México padecen autogobierno, sobrepoblación y hacinamiento, que favorecen la tortura y el maltrato a los internos.

Así lo constató el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), instancia dependiente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al analizar las condiciones de los centros preventivos de readaptación social (Cereso) en los municipios de Almoloya de Juárez, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Otumba, Texcoco, Tlalnepantla de Baz y Valle de Bravo, todos dependientes de la Secretaría de Seguridad estatal.

En una recomendación dirigida al gobernador Alfredo del Mazo, el organismo nacional advirtió que el autogobierno favorece abusos de grupos de poder en los Cereso, lo que genera un ambiente de violencia, extorsión, tráfico de sustancias prohibidas, cobro por privilegios y tratos especiales para algunos internos.

La CNDH destacó que internos y servidores públicos se coluden para obtener beneficios económicos a costa de las necesidades de los demás reclusos.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez también detectó en las cárceles mencionadas insuficiencia de personal, deficiencia de servicios y áreas de medicina, alimentos insuficientes y de mala calidad, ausencia de programas para prevenir y atender emergencias o eventos violentos, malas condiciones de mantenimiento e higiene en dormitorios, instalaciones sanitarias y cocinas, así como inexistencia de espacios exclusivos y adecuados para mujeres.

También se acreditó que se siguen aplicando disposiciones anteriores a la Ley Nacional de Ejecución Penal, por lo que demandó actualizar esos lineamientos y adecuarlos a la Constitución y a estándares internacionales.

El MNPT estará pendiente de que el gobierno estatal, particularmente la Secretaría de Seguridad, cumpla con la recomendación y realizará visitas de seguimiento.

La investigación incluyó visitas, revisión de informes y de diagnósticos sobre los centros de reclusión; se examinó el trato y condiciones de los internos y se evaluó si los reclusos reciben trato humano y digno y se respetan sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal.

Las visitas de supervisión de la CNDH incluyeron entrevistas con servidores públicos e internos, así como la revisión de expedientes y recorridos por las instalaciones.
CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/11/08/estados/027n2est

Ombudsman estatal demanda protección para internos y familiares
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/11/08/estados/027n3est

CODHEM emite recomendación a director de penales por tortura en el Neza-Bordo
Proceso.- http://www.proceso.com.mx/510191/emiten-recomendacion-a-director-penales-tortura-en-neza-bordo

CODHEM Emiten recomendación por tortura e intimidación en penal de Neza
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1051454.html

Mecanismo contra la tortura pide al gobierno del Edomex atender situaciones de riesgo en penales
Proceso.- http://www.proceso.com.mx/510120/mecanismo-contra-la-tortura-pide-al-gobierno-del-edomex-atender-situaciones-riesgo-en-penales

Hay mil presos por extorsión y secuestro en penales de Edomex
Excélsior.- http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/11/07/1199832

La seguridad es el tema prioritario: Del Mazo
La Crónica.- http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1051520.html

Comments are closed.