Connect with us

Corrupción

No te preocupes por Andorra, Alfredo: Santiago Nieto Catillo. Por Jesús López Segura / La Versión no Oficial

Published

on

Al enemigo en retirada, puente de plata

El Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo recibió inesperadamente una segunda exoneración (la primera se la dio el impresentable líder del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández). Esta vez el espaldarazo provino de las más altas esferas de la administración pública federal.

Vino Santiago Nieto Castillo a Toluca a firmar con él nada menos que un convenio de colaboración para identificar, perseguir y sancionar las operaciones con recursos de procedencia ilícita y los actos delictivos que éstas puedan generar en la entidad de la República dominada todavía por el grupo Atracomulco.

Expuso Nieto que la finalidad del convenio es un mejor intercambio de información que permita identificar los flujos financieros de quienes han incurrido en lavado de dinero o casos de corrupción.

Nótese que no dijo quienes incurran, es decir, en el futuro, sino “quienes han incurrido en lavado de dinero o casos de corrupción“.

Al término del acto, Santiago Nieto fue abordado por los reporteros, quienes le preguntaron sobre el caso de las cuentas que abrió Del Mazo en 2013 en el principado de Andorra, de las cuales no informó en su declaración patrimonial y fiscal, según reveló hace unas semanas el diario español El País.

No tenemos ninguna investigación contra el gobernador Alfredo del Mazo, respondió Nieto “y déjenme señalar el por qué: los datos con que contamos en la Unidad de Inteligencia Financiera corresponden con lo dicho por el gobernador, es decir, se trata de una cuenta que fue abierta y se cerró en el año 2013, sin que hubiera flujo de recursos. Al no tener indicios, no tenemos una investigación”, sentenció, benévolo, el titular de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Este desenlace del escándalo político en ciernes destapado por el diario El País y del cual parece salir ileso el heredero de la dinastía política de uno de los prianismos más corruptos del país, esta exoneración temprana, puede tener varias lecturas:

1.- La primera es la que sugiere el título de esta columna: al enemigo en retirada, puente de plata. Es decir, si Del Mazo, como ha trascendido se va, si renunciará a su cargo, entonces parte de la negociación para su retiro precoz es precisamente la de exonerarlo no sólo por el depósito sospechoso de un millón y medio de euros en Andorra, sino por el largo expediente que se le guarda por sus andanzas en Banobras, donde tuvo su bautismo de sangre dentro de la mafia mexiquense.

2.- Otra interpretación es que, a cambio de quedarse en la Gubernatura, esté dispuesto a violar la “Omertá” (el secreto de la mafia) y empezarán entonces a rodar cabezas de peces gordos del Grupo Atracomulco, lo que la valdría el repudio de la clase política tradicional mexiquense, pero el aplauso unánime de los habitantes del Estado de México y de la nueva administración federal. Que se suma, pues, a la 4T.

3.- Otra hipótesis más contemplaría que parte de los acuerdos con Peña para que no le robaran a López Obrador por tercera vez la Presidencia fue el compromiso de guardarle las espaldas a él y a su primo.

4.- La última apuesta sería la relativa a que Del Mazo es enteramente inocente y que lo declarado sobre Andorra como “el peor error de su vida”, fue un simple lapsus sin trascendencia.

¿Cuál de estas hipótesis le parece a usted la más verosímil?

Corrupción

Premian a la priista que propuso iniciativa militarista para salvarle el pellejo a Alito

Published

on

By

Yolanda de la Torre fue nombrada, por unanimidad, presidenta del Poder Judicial en Durango

(más…)

Continue Reading

Ayotzinapa

Renunció Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa

Published

on

By

“No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprensión”: AMLO

(más…)

Continue Reading

Corrupción

Mario Maldonado revela que la 4T da 400 mdd a empresa relacionada con Odebrecht

Published

on

By

Se asegura, dice el columnista de El Universal, “que a AMLO le han escondido la información”

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.