Connect with us

Covid-19

Cifra de contagios y muertes por Covid-19 ‘sería hasta 31 veces mayor’. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

El factor de 8.3 planteado por López-Gatell no considera que “Centinela” trabaja con muestras

Según el Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica –que consiste en recoger información de 475 unidades monitoras de enfermedad respiratoria, de entre las más de 26 mil unidades de salud en todo el país– arroja que el número estimado de casos confirmados de coronavirus en México no sería 10 mil 544, sino de 86 mil 460 casos.

El 8 de abril, el vocero sanitario de la cuatroté, Hugo López-Gatell, confesó que la cifra oficial que se maneja a diario sobre el número de contagios y muertes en México debe ser multiplicada por un factor de 8.3, para el caso mexicano y que ese factor puede variar de país a país.

Pero, debido a que los registros oficiales en México se basan no en el universo hospitalario del país (unas 26 mil unidades de salud), sino en una muestra representativa de ese universo (475 unidades monitoras de enfermedad respiratoria, según nota de hoy de El Financiero), el factor de 8.3 se queda muy corto porque lo que se difunde son las cifras derivadas de la muestra presuntamente “representativa”, no del universo.

Alejandro Hope, columnista de El Universal, planteó originalmente en su columna Plata o Plomo que había un error grave en el cálculo del vocero López-Gatell, y que la cifra real giraba alrededor de 25. El Financiero retoma hoy el mismo argumento:

“Más allá del universo de casos estudiados por la Secretaría de Salud en la medición del número de personas con contagio o con sospecha de contagio por COVID-19, que ayer alcanzó, en las cifras oficialmente difundidas, los 10 mil 544 registros, las cifras que “no se ven pero que están ahí” –como refirió Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud– muestran otro panorama y éste sería 31 veces más grave”, apunta Rivelino Rueda en su reporte.

El propio López-Gatell argumentó ese revelador 8 de abril que todos los países del mundo deberían multiplicar sus cifras oficiales por un factor (específico para cada nación) para tener un estimado de las cifras reales de muertes y contagios. Su explicación para ello radica en el argumento de que muchos enfermos no presentan síntomas o que, aun teniéndolos, no lo reportan, ni acuden a los centros hospitalarios.

Pero López-Gatell olvidó mencionar algo importantísimo: aparte de ese factor derivado de una incertidumbre normal -por las características de esta pandemia que tiene muchas “zonas obscuras” para la observación objetiva de su expansión real-, en el caso de México, que aplica un número extremadamente reducido de pruebas a una muestra (algo así como dos por cada cien mil habitantes) obliga a que exista otro factor adicional que muy bien podría rondar la cifra expuesta en la nota de hoy de El Financiero, es decir, 31, porque ofrece una aproximación comparativa mucho más racional respecto de otros países que sí aplican pruebas masivas, no en muestras, sino en el universo poblacional.

Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, coincide con el calentamiento original de Alejandro Hope en su columna de El Universal, Plata o Plomo, en la que advierte que 31 (y no 8.3) podría ser el factor para reflejar el número real de casos, basado en las propias estadísticas aportadas por Hugo López-Gatell.

“La primera vez que las autoridades de Salud presentaron resultados del método centinela fue el 8 de abril, que, de acuerdo con la calendarización de la Secretaría, abarcó del 22 al 28 de marzo, arrojando una estimación de 26 mil 519 personas infectadas. Cabe destacar que el número acumulado de casos de COVID-19, reportado por las mismas autoridades, fue de 848 personas al 28 de marzo, esto implica que el factor que relaciona el número de casos confirmados con los casos estimados es 31.2724, ya que 31.2724 por 848 es igual a 26 mil 519”, apunta.

Recalca que decidieron dividir los 26 mil 519 casos entre los 3 mil 181 casos confirmados del 8 de abril (dato originalmente expuesto por Alejandro Hope), y puntualiza que “esto da un factor de 26 mil 519 entre 3 mil 181, que es igual a 8.3367, dando la falsa impresión de que la realidad del contagio es tan sólo 8.3 veces lo que se tiene en casos confirmados, cuando en realidad es de 31.3 veces”.

Ello explica por qué México (y los países pobres, en general), aparenta tener muchos menos contagios y muertes que en Estados Unidos, Italia, Francia, España, o Alemania, por ejemplo, donde se aplican masivamente las pruebas para detectar contagios. Lo que ocurre en realidad es que esos países están atacando el universo poblacional porque tienen la capacidad en su sistema de Salud y el dinero para aplicar pruebas masivamente.

La pregunta clásica de que en ciudades fronterizas de México con Estados Unidos se da el aparente milagro de que del otro lado de la calle hay miles de contagios y en el lado mexicano solo diez, habla de que aquí no se están midiendo correctamente los casos. Así de simple y de perturbador, al mismo tiempo.

Por eso también el gobernador morenista de Puebla salió con sus increíbles barbosadas de que el coronavirus es un agente patógeno con conciencia de clase, porque ataca a los ricos y perdona a los pobres, o la broma del Presidente López Obrador sobre la milagrosa eficiencia de las estampitas religiosas “detente”.

CON INFORMACIÓN DE:

Alejandro Hope. “Los extraños números del Dr. López-Gatell. Plata o Plomo. El Universal.
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/los-extranos-numeros-del-doctor-lopez-gatell

El Financiero.- https://elfinanciero.com.mx/nacional/cifra-de-contagios-seria-hasta-31-veces-mayor-ven-expertos

Covid-19

Caducaron 5 millones de vacunas contra covid-19. Serán tiradas al drenaje

Published

on

By

La mayor parte eran de AstraZeneca, donadas por EU, y almacenadas en Cuautitlán Izcalli

(más…)

Continue Reading

Covid-19

Novatada mediática en la UAEMéx. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

Regreso a clases presenciales, bomba de tiempo para familiares y amigos de universitarios

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

El regreso a clases ¿o los Juegos del Hambre? LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

Con una producción muy deficiente en La Mañanera, AMLO da el banderazo de salida para 25 millones de niños y jóvenes

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.