jueves, abril 18

Libera la Corte a víctimas de Gertz Manero. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

0
760

AMLO le reitera su confianza luego de que, por unanimidad, la Corte le diera la espalda

Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad de Alejandra Cuevas y anuló la orden de aprehensión contra Laura Morán, dos ancianas parientes políticas del fiscal Alejandro Gertz Manero, a quienes fabricó acusaciones por el “homicidio” de su hermano Federico “por falta de cuidados”.

“Se instruye en este momento a la Secretaría General de Acuerdos (de la Corte) para que, por los medios más eficaces y expeditos, notifique a las autoridades correspondientes la determinación de este Tribunal Pleno y en consecuencia, se ponga en absoluta e inmediata libertad a la quejosa Alejandra Guadalupe Cuevas Morán por lo que se refiere a la causa penal 190/2020 del índice del Juzgado Sexagésimo Séptimo Penal de la Ciudad de México”, anunció el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Previamente, al resolver el amparo en revisión de Laura Morán, el ministro Luis María Aguilar Morales advirtió que no existían elementos de prueba -ni siquiera en grado mínimo- para acreditar que la citada mujer cometió un delito, ya que se acreditó durante el juicio que la exconcubina de Federico Gertz, en su calidad de cónyuge, contrató servicios médicos especializados para atender el deterioro de salud de su ex pareja, contrario a lo que argumentaba la Fiscalía Capitalina, en el sentido de que le negó cuidados especializados al hermano del Fiscal Alejandro Gertz Manero.

La quejosa hizo lo que estaba a su alcance de acuerdo con su edad y capacidad económica, señaló en su oportunidad la ministra Yasmín Esquivel. En el caso de Cuevas, quien estaba presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, los ministros coincidieron en que no hay elementos para señalarla como garante accesoria en la responsabilidad de cuidar a Federico Gertz, ya que este tipo penal simplemente no existe en el Código Penal de la Ciudad de México.

Consultadas sobre el fallo, fuentes de la Fiscalía afirmaron que Gertz no haría ningún comentario, ya que se trataba de un asunto de su ámbito personal. Pero algunos destacados analistas sí hicieron comentarios:

“Por su historia profesional y administrativa, por sus antecedentes, Gertz Manero nunca debió recibir el delicado encargo de ser el primer fiscal autónomo de la nación. Su paso por la FGR ha sido marcado por escándalos como la toma armada de la Universidad de Las Américas Puebla, la concesión artificiosa de un lugar al más alto nivel del Sistema Nacional de Investigadores y la presión y represión en el caso de Cuevas y Morán“, dice Julio Hernández López en su columna de La Jornada, Astillero y agrega:

“La celeridad en la gestión de los asuntos en los que ha tenido interés personal ha contrastado con la lentitud en cuanto a los de interés público, a tal grado que algún columnista descarriado popularizó el mote de TortuGertz para referirse al pachorrudo fiscal”.
( La Jornada.- https://www.jornada.com.mx/2022/03/29/opinion/008o1pol ).

¿Qué espera, señor fiscal?, pregunta a su vez Salvador García Soto en su Serpientes y escaleras de El universal:

“Si 11 ministros dicen al unísono que el responsable de procurar justicia usó su cargo para una venganza personal, ese fiscal ya no tiene autoridad moral”

“Si el fallo unánime de la Suprema Corte que liberó a dos mujeres acusadas injustamente por un fiscal y que acusó a éste de haber inventado delitos y haberlas perseguido, enjuiciado y encarcelado en razón de su género y de haber abusado de su poder, se hubiera producido en cualquier otro país democrático, el fiscal en cuestión ya hubiera renunciado. Porque si 11 ministros dicen al unísono que el responsable de procurar justicia y proteger a los ciudadanos usó su cargo para una venganza personal y manipuló el sistema de justicia para meter a la cárcel a dos ciudadanas inocentes, ese fiscal ya no tiene autoridad moral para seguir al frente de la Fiscalía General de la República”.
( El Universal.- https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/que-espera-senor-fiscal )

Solo el Presidente López Obrador mantiene su confianza explícita en un fiscal que todo el país (excepto los delincuentes a los que protege) repudia por la escandalosa complicidad con los jefes de la mafia del poder y el uso indiscriminado de su, hasta ayer, extremo poder para dirimir sus venganzas y asuntos personales.

Leave a reply