viernes, abril 19

Justifica Jorge Olvera haber retenido un vehículo de la UAEMex y cobrado doble salario

0
1039

“Si el Órgano de control se empeña en un tema anómalo, lo tiene que demostrar con acciones jurídicas concretas y no litigar sólo en los medios”

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

La siempre espléndida reportera Violeta Huerta nos obsequia una entrevista breve con el exrector y ex ombudsman mexiquense, Jorge Olvera, que no tiene desperdicio. Con José Martínez Vilchis no pudo hablar porque el titular del organismo burocrático de “transparencia”, simplemente le escondió la cara.

Resulta que Olvera reconoce haber mantenido “en resguardo” un vehículo propiedad de la universidad estatal una vez que dejó el cargo de rector, pero aclara que lo hizo como un favor a su sucesor, Alfredo Barrera Baca, quien le encargó guardara el vehículo mientras se cocinaba el proceso de licitación.

“Era un vehículo usado con mucho kilometraje y me dijo el rector que se iba a esperar al proceso de licitación, por lo que me lo dejó en resguardo, sin embargo, no lo usé y lo entregué”, apuntó Olvera García en la entrevista con Violeta Huerta.

( El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/exrectores-usaban-vehiculos-de-la-uaem-8225468.html )

“Insisto y repito, no hay ningún oficio del contralor hacia mi persona. Si es que hay un documento firmado por mí, entonces yo lo acepto. Pero eso me lo pidió el rector porque se iba a hacer una licitación de vehículos como siempre se ha hecho, actualmente no tengo ningún vehículo a mi servicio”, afirmó”.

Lo bueno es que don Victorino Barrios ya explicó que tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata.

Por otra parte, Jorge Olvera considera en la entrevista referida que es lo más normal del mundo que universitarios cobren como profesores de tiempo completo y/o investigadores mientras desempeñan otros cargos, como por ejemplo la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Dice que la constitución los faculta para seguir exprimiendo a su ‘alma mater’ mientras dan el brinco burocrático dese ese lucrativo trampolín, hacia otros retos profesionales y sus respectivos emolumentos.

” ‘Yo no he dejado de ejercer la investigación y no la he interrumpido en 35 años de servicio, ni como rector, en la docencia e investigación’, afirmó”.

¿Ello significa que cobraba como rector y, al mismo tiempo, como profesor de tiempo completo?

“Abundó que el mismo artículo 27 de la Comisión de Derechos Humanos refiere que el presidente no podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión del servicio público, salvo en las actividades relacionadas con la docencia”.

Una cosa es que te dediques dizque a ser ombudsman en una de las entidades de la República donde más se violan los derechos humanos de la población, especialmente la femenina, como es el caso lamentable del Estado de México, al mismo tiempo que das unas cuantas horas de clase en la Universidad -lo que puede resultar una experiencia de aprendizaje invaluable para los alumnos que tomen esas clases-, y otra muy distinta es que simules que eres un profesor de tiempo completo -cobrando por ello 60 mil pesos al mes- mientras cobras también en otra plaza que requiere así mismo, ‘tiempo completo’.

” ‘Los exrectores siempre somos llamados y más los que tenemos calidad de investigadores y profesores reconocidos, no hay un rompimiento con la UAEM. Si el órgano de control se empeña en un tema anómalo, lo tiene que demostrar con acciones jurídicas concretas y no litigar sólo en los medios’, aseveró.

En este sentido, expresó que va a utilizar todos los mecanismos jurídicos necesarios para demostrar que no cometió ningún acto ilegal, ni inmoral”.

Con esos universitarios, ¿para qué queremos politécnicos?

Leave a reply