jueves, diciembre 1

Que siempre sí comparecerán los militares en el Senado, ¡pero no los podrán interrogar!

0
67

¿A qué van entonces?: A presenciar cómo incomodan los senadores a Rosa Icela Rodríguez

LA VERSIÓN NO OFICAL. Por Jesús López Segura

El general Cresencio Sandoval se ha salido con la suya de no explicarle a nadie cómo está ese asuntillo sin importancia (según dice un presidente de la República cada vez más extraviado) de los millones de mensajes interceptados al Ejército por Guacamaya, en los que se revela con amplitud y suficiencia el grado de detalle que tenían las fuerzas armadas sobre el involucramiento de funcionarios con el crimen organizado, incluso de la talla de Adán Augusto López, quien como gobernador de Tabasco, puso al frente de la Policía y el aparato Judicial a prominentes miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, según Guacamaya (o Zopilote, como le dice AMLO) puso en evidencia irrefutable.

La reportera Sara Pablo, de Grupo Fórmula, intentó aprovechar la presencia del general en la Mañanera celebrada hoy en Tamaulipas, para cuestionarlo “sin ánimo de confrontación”, pero se interpuso un mandatario que probablemente ya sabe que fue hackeado en el corazón mismo de su mandato por quienes, desde Washington -para usar el lenguaje del comunicador de moda, Carlos Alazraki– les cayó en los huevos que anduviera defendiendo y ofreciendo asilo a Julian Assange.

Aquí el frustrado intento de diálogo de Sara Pablo con el militar:

Sara Pablo.- “Presidente, sin afán de confrontar… sobre el asunto del hackeo que hubo de este Grupo Guacamaya, aprovechando que está aquí el General, no sé si nos quisiera comentar cómo fue que pasó? También qué se hizo con esta información, pues ha surgido una gran cantidad de cables y si toda esta información es verdad o no.

Qué se hace también, porque se ha relacionado a funcionarios sobre todo locales, que tienen nexos con el crimen. ¿La Sedena que hacía con este tipo de información? ¿Se la pasaba a los procuradores? ¿Se abrían carpetas de investigación? No sé si nos pudiera dar un comentario.

AMLO.- Pues es que quisieran que les hiciéramos el caldo gordo tratando el tema pero fue un profundo fracaso.

SP.- ¿El hackeo?

AMLO.- Sí, en general. No sé si se acuerdan cómo lo anunció -a lo mejor lo tienen por ahí- Loret de Mola, -a lo mejor lo tienen- que fue como el parto de los montes. Seguramente les costó mucho, imagínense con cuántos asesores y expertos y salió “puque”… ahí les dejo de tarea que investiguen qué significa. Nada más Adán lo sabe, jejejeje.

No les funcionó. Que se busquen otro. Porque la Mañanera es un espacio de diálogo, no tiene que ver con el coloquialmente conocido chayote, nada, esto es otra cosa. ¿Entonces para qué nos metemos en ese? Este… cuando haya algo así que se apuren a buscar ya les dije… este… no va a ser fácil…

… No es para presumir, pero no me importa el dinero, es un consejo que yo les puedo dar a los amigos y a los que no. Que no hay que tener el apego al poder.

Por ahí es… Y además repetir, no todo el que tiene es malvado, hay gente que tiene porque cumple con la ley y merece respeto y apoyo, da empleo a varias personas.

Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, como lo dije en un principio. Tan es así que no se permite la corrupción arriba sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin corrupción, tenemos presupuesto para apoyar a la gente, a los más pobres, como nunca”.


¿Y qué carajos tiene que ver eso con la pregunta clara, respetuosa y directa de Sara Pablo?

El presidente alarga su respuesta: resume que hasta en los pueblos más apartados del país están llegando los apoyos para el adulto mayor, para el bienestar. Es más, entre más pobreza más reciben, dice, “porque la justicia es darle más al que tiene menos, no puede haber trato igual entre desiguales”.

AMLO.- “Entonces, eso es lo principal: acabar con la corrupción, que haya justicia. Lo otro, ofrezco disculpa, es politiquería, es querer engancharme en… lo que traman mis adversarios, los conservadores, porque no todos ellos piensan, sino traman, están nada más, ni duermen, viendo qué maldad van a hacer, son malos de malolandia.

Entonces por eso, Sara (Pablo) de vez en cuando vamos a contestar algo así, pero no vamos a manchar la Mañanera y que se apuren a que, pues si van a echar a andar un escándalo, pues que tenga sustento.

No encontraron a Loret? Sí, ahí viene cuando anunció que casi se…”

SP.- Yo me refería más bien después de esa fecha que han salido más cables de ese Grupo Guacamaya, qué pasó más bien con la Secretaría

AMLO.- Pues están usando cualquier información. Ya la Guacamaya se volvió Zopilote.

Bueno vamos. Hombre de Tamaulipas… (pasa a preguntarle a otro periodista y se corta a Sara Pablo).

Comments are closed.