lunes, abril 15

Pemex ha quemado casi 40 mil millones de pesos de gas natural en tres años: Reforma

Esta quema irracional ha significado 44.7 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera
0
628

Esta quema irracional ha significado 44.7 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera

 

En tan solo tres años, Pemex ha quemado gas natural equivalente a 2 mil millones de dólares, es decir, ha desperdiciado casi 40 mil millones de pesos, debido a que esa empresa mexicana no tiene la infraestructura para guardar y almacenar ese valioso recurso no renovable, según nota de Mario López para el diario Reforma.

Durante el proceso de producción de petróleo en los últimos tres años del gobierno de López Obrador, 16 mil 700 millones de metros cúbicos de gas natural han sido quemados en México por parte de Pemex, según estimaciones del Banco Mundial (BM).

Esto equivale a un valor de ventas de mil 923.5 millones de dólares, es decir, poco más de 37 mil 426 millones de pesos, señala el Informe de seguimiento de la Quema de Gas en el Mundo 2022 (Global Gas Flaring Tracker) del organismo mundial, detalla la nota de Reforma.

Y encima de todo, ha contaminado increíblemente el ambiente, ya que el gobierno mexicano ha emitido 44.7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por esta quema de gas natural, siendo 2021 el año de mayor afectación, pues se registraron las mayores cifras de los últimos nueve años por quema de gas natural, emisión de CO2 a la atmósfera y valor equivalente en ventas.

En febrero pasado, el embajador gringo, Ken Salazar criticó a López Obrador por su propuesta de reforma eléctrica, al considerar que impulsa tecnologías “sucias”, “anticuadas” y “caras”, las cuales pueden afectar a los consumidores y a la economía.

Dos días después, AMLO le dijo al enviado de la Casa Blanca de EU, John Kerry: “Le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios y que vamos a convencer y a persuadir de que a todos nos conviene que no se debilite, que no se socave, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tenemos que defender a esa empresa pública”.

Sí, pero el gobierno de México, en su afán por defender a la CFE y despreocuparse por la grave contaminación que se genera por la producción de petróleo, se ha inscrito, queriendo o no, en la carrera en contra de las energías limpias logrando ubicarse el año pasado como el octavo país en quema de gas natural durante los procesos de extracción petrolera.

En conjunto, Rusia, Irán, Irak, Estados Unidos, Venezuela, Argelia, Nigeria, México y Libia concentraron el 75 por ciento de la quema de gas natural el año pasado, concluye la nota de Reforma.

Comments are closed.