lunes, marzo 18

Ocho candidatos independientes presentan ante el IEEM intención de participar por la gubernatura del Edomex

La revisión de la documentación ser realizarán entre el 28 y 30 de noviembre de este año
0
734

La revisión de la documentación ser realizarán entre el 28 y 30 de noviembre de este año

Ocho personas presentaron ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Escrito de Manifestación de Intención para participar como candidatos independientes para la Elección de Gubernatura 2023.

La Dirección de Partidos Políticos del IEEM informó que las personas que presentaron el EMI en tiempo y forma, según lo establecido en la Convocatoria a una Candidatura Independiente, son: José Luis Barradas Rodríguez, del municipio de San Felipe del Progreso; José Luis Victoriano Encarnación, de Jilotepec; María del Rosario Mendoza Gómez, de Atizapán de Zaragoza, Roque Alberto Velázquez Galindo, del municipio de Ecatepec; José Adolfo Murat Macías de Naucalpan; y por el municipio de Toluca: Jesús Iván Pinto Medina; Abelardo Gorostieta Uribe, y Ana Elena Medina Pacheco.

La Dirección de Partidos Políticos (DPP) cuenta con un plazo de tres días hábiles -del 28 al 30 de noviembre de 2022- para la revisión de la documentación y, en caso de advertirse la omisión de alguno de los requisitos, la persona interesada tendrá un plazo de 48 horas, contadas a partir de la notificación, para que subsane lo que corresponda, de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral del Estado de México (CEEM).

Cumplido el plazo, la DPP elaborará los dictámenes correspondientes y los remitirá a la Secretaría Ejecutiva del IEEM, a fin de que sean sometidos a consideración del Consejo General, que deberá sesionar el 14 de diciembre de 2022 para declarar la procedencia o improcedencia del EMI.

A la persona que se le otorgue la procedencia, se le registrará como aspirante a una candidatura independiente y tendrá que recabar el apoyo de la ciudadanía por medio de una Aplicación Móvil (APP), administrada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a partir del 15 de diciembre de este año y concluir el 12 de febrero de 2023.

Para que sea válido dicho apoyo, es necesario acreditar el respaldo de 3% de la Lista Nominal de Electores de la entidad, distribuido en 64 municipios mexiquenses, y por lo menos del 1.5% de la Lista Nominal en cada uno de ellos; es decir, se deberá captar un estimado de 373 mil 387 apoyos.

Las y los aspirantes tendrán establecido un tope de gastos de campaña para el uso de recursos privados y, en caso cumplir con todos los requisitos de ley, las personas aspirantes estarán en posibilidad de solicitar al Consejo General su registro como candidatos independientes y de acceder al financiamiento público que será fiscalizado por el INE.

La figura de Candidatura Independiente es la opción que tiene la ciudadanía para postularse a un cargo de elección popular, y es una vía de participación distinta a la establecida en el sistema de partidos políticos.

Comments are closed.