martes, mayo 21

Retrasará el IEEM la entrega de la constancia de mayoría a Delfina Gómez ¡hasta agosto!

0
202

La virtual gobernadora electa no puede realizar los trabajos de transición por esa demora

La consejera Paula Melgarejo justificó el retraso de la entrega de la constancia de mayoría a Delfina Gómez, la candidata triunfadora en el proceso electoral reciente para renovar la gubernatura del Estado de México con el argumento de que las últimas reformas jurídicas obligan al IEEM a esperar la resolución de las impugnaciones, lo que ocurrirá a más tardar el 16 de agosto próximo.

Francisco Vázquez, representante de Morena, reclamó que no hay nada que impida la entrega del documento, pues no existe forma de revertir los resultados, ya que la diferencia entre el primero y segundo lugares es amplia; las 247 casillas de tres distritos impugnadas apenas modificarían, de ser el caso, los resultados en un punto porcentual; no se presentaron muchos ni graves incidentes durante la jornada y ni siquiera hay forma de acusar rebase de topes de campaña.Francisco Vázquez, Higinio Martínez y Delfina Gómez

Por el contrario, expuso, retrasar la entrega también retarda los trabajos de transición, y no existe necesidad. “No hay posibilidad legal, matemática, financiera, política, que cambie los resultados”, sostuvo.

La consejera Daniella Durán recordó que durante el proceso los actores involucrados dieron ejemplo de una elección tranquila, en paz, y se pronunció por analizar la petición de Morena, a pesar de que el artículo 382 del Código Electoral estatal obliga a tener a la vista las resoluciones del Tribunal para entregar el documento.

Su homóloga Paula Melgarejo contraargumentó que las últimas reformas jurídicas obligan, primero, a resolver las impugnaciones, por lo que no existe razón para manchar un proceso que ha resultado inédito y del que surgieron solo 3 impugnaciones.

“Nadie puede decir que se viola el principio de certeza, no es un tema de interpretaciones. Ha sido un proceso tan cuidado, que querer adelantarnos daría pie a mayor confusión y falta de certidumbre. No podemos obligar a que el Consejo entre en falta. Para qué adelantarnos a algo que fatídicamente va a suceder”, expresó.

Comments are closed.