sábado, julio 20

Advierte el INE que podría inhabilitar a aspirantes presidenciales que violen la ley

0
290

Hay una actitud de retar a la autoridad con evidentes actos anticipados de campaña

Amenaza el Instituto Nacional Electoral (INE) con inhabilitar a los aspirantes a la Presidencia que violen las normas electorales. La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, alertó sobre una actitud desafiante por parte de los políticos involucrados en los bloques partidistas que han comenzado sus procesos internos rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

El artículo 226, párrafo tercero de la Ley General del Instituto y Procedimientos Electorales (Legipe) establece claramente que los precandidatos no pueden realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda antes de la fecha de inicio de las precampañas, y la violación de esta disposición resulta en la negativa de registro como precandidato.

Zavala expresó su preocupación por la postura de algunos políticos que parecen estar desafiando al INE y al Tribunal Electoral, actuando según sus propias consideraciones y retando a las autoridades a eliminar candidaturas o precandidaturas. La abogada enfatizó que no se trata de una cuestión de criterio personal, sino que el artículo 226 de la Legipe establece la prohibición de inscribir como candidatos a aquellos que cometan actos anticipados de campaña.

La resolución sobre esta posibilidad recae en la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y una vez impugnada, la sentencia es emitida por la sala superior, cuyos fallos son definitivos e inapelables.

Zavala explicó que la Comisión de Quejas no ha autorizado los actos de los aspirantes de Morena, sino que están a la espera del estudio y la sentencia del TEPJF, para tomar una decisión de fondo al respecto.

Comments are closed.