lunes, septiembre 25

Tex-Mex. La texcoquización del Edomex. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

0
101

Bienvenida la alternancia. Por fin Atlacomulco y Toluca pierden su secular hegemonía en la entidad

El gabinete del nuevo gobierno, anunciado por la maestra Delfina Gómez, presenta sorpresas, incógnitas y confirmaciones largamente anunciadas.

Enhorabuena. El Grupo Texcoco se dispone a encarar el gran reto de gobernar el estado de la República quizá con mayores desafíos, y una muy buena noticia es que la primera gobernadora de una entidad tan compleja, confíe plenamente en su gente, al mismo tiempo que cede posiciones estrictamente congruentes y a quienes probaron lealtad, como es el caso, por ejemplo, de las secretarías del Trabajo (para el PT) y de Ecología (para el Verde).Horacio Duarte e Higinio Martínez, los brazos de la gobernadora Delfina Gómez

Entre las sorpresas se puede mencionar que la mayoría de los titulares pertenecen a la familia Texcoco. Otra es que el senador Higinio Martínez reservó para sí un lugar cercano a la gobernadora y con un nivel de jefe de Gabinete, así como para abordar eventualidades “especiales”. No hubo ninguna ruptura como especulaban los grupos oportunistas, dentro y fuera de Morena.

Otra sorpresa: la separación de Daniel Sibaja de su curul de diputado podría haber significado que se iba de gira por el país con Marcelo Ebrard. El hecho de haber sido incluido como secretario de Movilidad (no de Agua, donde quedó el hermano de Esteban Moctezuma), predispone a pensar que no estuvo dispuesto a saltar a Movimiento Ciudadano, o a que Marcelo ha decidido deponer las armas.Daniel Sibaja, al gabinete de Delfina Gómez

Una confirmación largamente anunciada la constituye el nombramiento de Horacio Duarte en la Secretaría General de Gobierno, desde donde vigilará que la operación política del delfinismo, no se aleje del designio Federal, con AMLO el primer año y probablemente con Claudia Sheinbaum el resto del sexenio.

Las principales incógnitas radican en Finanzas y Oficialía Mayor. Sería una gran sorpresa que los titulares de esas áreas no llegaran por recomendación directa del Presidente.

Finalmente la “Vocería” o Coordinación de Comunicación Social parecería estar envuelta para regalo para una mujer con talento y sensibilidad para el cargo, Azucena Cisneros, salvo que la diputada tenga otros planes relacionados con Ecatepec. Ya veremos.

Azucena Cisneros

Gabinete de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez:

Secretario General de Gobierno: Horacio Duarte Olivares

Jefe de Gabinete y Proyectos Especiales: Higinio Martínez Miranda

Secretaría de Seguridad: Andrés Andrade Téllez

Secretaría de Salud: Macarena Montoya Olvera

Secretaría de Educación: Miguel Ángel Hernández Espejel

Secretaría del Bienestar: Juan Carlos González Romero

Secretaría de Turismo y Cultura: Nelly Minerva Carrasco Godínez

Secretaría del Campo: María Eugenia Rojano Valdez

Secretaría de Desarrollo Económico: Laura González Hernández

Secretaría de la Contraloría: Hilda Salazar Gil

Secretaría del Agua: Pedro Moctezuma Barragán

Secretaría de las Mujeres: Mónica Chávez Durán

Secretaría de Movilidad: Daniel Sibaja

Consejería Jurídica: Jesús George Zamora

Secretaría del Trabajo: Norberto Morales Poblete

Secretaría del Medio Ambiente: Alhelí Rubio Arronis

Comments are closed.