sábado, junio 15

¿Por el bien de todos, primero los bancos?

0
189

Bancos en México ganan 248 mil millones de pesos en los primeros 11 meses de 2023

En un año caracterizado por desafíos económicos y fluctuaciones en las tasas de interés, la banca mexicana logró un hito financiero impresionante al acumular ganancias por un total de 248 mil 23 millones de pesos entre enero y noviembre de 2023, según las últimas cifras reveladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta cifra representa un aumento del 16.9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, marcando un rendimiento excepcional en un entorno económico en constante cambio. Además, las ganancias superan en un 4.7 por ciento, es decir, 11 mil 280 millones de pesos, las utilidades obtenidas durante todo el año 2022.

El margen financiero, resultado de la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, alcanzó la cifra significativa de 692 mil 664 millones de pesos hasta noviembre, mostrando un incremento del 11.2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.Tarjetas bancarias

Estos logros financieros se producen en un contexto en el que las tasas de interés en México permanecieron elevadas a lo largo de 2023, con el Banco de México manteniendo la tasa de referencia en su nivel más alto del 11.25 por ciento. Esta política contribuyó a que los intereses cobrados a los deudores sumaran un billón 465 mil 983 millones de pesos, mientras que los pagados a los ahorradores alcanzaron los 773 mil 320 millones de pesos.

El reporte de la CNBV destaca que las seis instituciones financieras de importancia sistémica, que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, concentraron el 73.5 por ciento de las ganancias totales, alcanzando un monto impresionante de 182 mil 399 millones de pesos.

Entre estas, BBVA lidera con utilidades que ascendieron a 80 mil 723 millones de pesos, reflejando un aumento del 18.6 por ciento en comparación con el mismo período de 2022. Santander sigue de cerca con ganancias de 27 mil 47 millones, un incremento del 13.1 por ciento.Bancos en México

Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank también contribuyeron significativamente a las ganancias totales, consolidando la posición sólida de la banca mexicana en un año desafiante.

El informe de la CNBV también revela un crecimiento del 9.9 por ciento en el saldo de la cartera de crédito total de la banca comercial, que alcanzó los 6 billones 797 mil 472 millones de pesos en noviembre. A pesar de este rendimiento positivo, el índice de morosidad experimentó un ligero aumento del 0.09 por ciento en comparación con noviembre de 2022, situándose en un 2.20 por ciento. Estos indicadores subrayan la resiliencia y solidez del sector bancario mexicano en medio de la complejidad económica global.

Comments are closed.