sábado, mayo 18

“Las circunstancias actuales”. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

0
326

Más de cien países condenan en la ONU a México por violaciones flagrantes a los Derechos Humanos

La revista Proceso publicó una nota devastadora para el Gobierno de López Obrador que no tuvo eco en otros medios informativos. Más de 100 países instaron a México, desde la ONU, a intensificar sus esfuerzos contra la desaparición forzada y la violencia hacia mujeres, migrantes, periodistas y defensores de los derechos humanos.

De suyo esta nota periodística debería prender todos los focos rojos en la sociedad, porque indica, con toda claridad, que la visión que difunden a diario el Presidente y los medios informativos que, poco a poco, ha logrado controlar, sobre una presunta paz y felicidad producto del “momento estelar” que vivimos por la transformación nacional en favor de los pobres, contrasta radicalmente con la visión que tienen sobre nosotros en el exterior.AMLO desaparecidos en México

Pero lo más grave es que una información catastrófica como esa pase prácticamente desapercibida, lo que confirma que en este país se viola de manera flagrante el derecho a la información. Quizá esto resuelva el dilema que marcó con su alusión a las “circunstancias actuales” la periodista Azucena Uresti en su despedida de Milenio TV.Censura contra Azucena Uresti

En el Examen Periódico Universal (EPU), naciones como Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Argentina, Australia, Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Jordania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, España, Suecia y Suiza, entre casi un centenar, exhortaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a realizar más investigaciones, implementar mejoras, devolver los militares a sus cuarteles y rendir cuentas sobre estos problemas.

Reino Unido recomendó desmilitarizar la Guardia Nacional, mientras Estados Unidos pidió fortalecer la identificación de desaparecidos y aplicar sanciones más estrictas por delitos contra la comunidad LGBTIQ+. Uruguay instó a investigaciones exhaustivas de desapariciones forzadas y garantizar la seguridad de periodistas y activistas.

¡Venezuela hizo un llamado a salvaguardar la labor periodística y a investigar la represión!AMLO asesinato de periodistas

Canadá expresó preocupación por la precisión en el registro de desapariciones y recomendó fortalecer el mecanismo de protección para periodistas. Múltiples países también instaron a avanzar en la lucha contra la violencia hacia mujeres, discriminación, feminicidios, trata y protección de migrantes, así como evitar detenciones, especialmente de niños.

La delegación de México, liderada por Joel Hernández, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, defendió los avances en derechos humanos, destacando la reducción de la pobreza [sin considerar que la pobreza extrema aumentó] y mejoras en servicios de salud [sin mencionar que, hasta el momento eso se reduce a una simple promesa]. Reconoció la necesidad de profundizar en temas clave, como desapariciones forzadas, protección de periodistas, brechas de género y derechos humanos de personas en movilidad. El Examen Periódico Universal concluyó, y se espera que el informe sea adoptado el 31 de enero.AMLO pobreza en México

Mientras tanto, muy lejos de atender ese planteamiento de más de un centenar de países en su conferencia matutina, el Presidente mexicano escuchó las preguntas a modo de su equipo de aduladores profesionales de prensa, y mantuvo incólume esta mañana su estilo personalísimo de eludir su responsabilidad:

“Es obsceno -dijo-, inhumano que unos cuantos acaparen la riqueza mientras la mayoría no tiene ni lo más indispensable. Estamos muy felices porque en México se redujo la desigualdad … Por eso está funcionando el modelo económico y así vamos a continuar… Por eso tengo confianza de que va a continuar la transformación”, expresó, palabras más o menos, el mandatario, tan solo unas horas después de que el periódico oficialista La Jornada publicara textualmente:

Carlos Slim y Germán Larrea, los dos hombres más acaudalados de México y América Latina, han experimentado un aumento del 70% en su fortuna desde 2020, gracias al poder económico y político que les confieren sus monopolios. Este incremento desmesurado contrasta con la realidad de más de 9 millones de mexicanos que viven en la incertidumbre diaria de asegurar su próxima comida”.

Germán Larrea contamina

La propia revista Proceso publicó ayer que más de 300 organizaciones se unieron para documentar la crisis de derechos humanos en México y urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a acatar las recomendaciones que recibió de otros Estados en la sesión del Examen Periódico Universal (EPU), incluyendo la petición de “garantizar que la seguridad pública sea civil y que haya un retiro de las Fuerzas Armadas de estas actividades”.

Esta mañana la información ya no figuraba en las páginas principales del portal del semanario.

Comments are closed.