sábado, abril 13

Firman un ambicioso convenio metropolitano 7 alcaldes del Valle de Toluca

0
211

Seguridad, desarrollo urbano, prestación de servicios, movilidad, impacto ambiental, desarrollo económico y desarrollo social

Por Jesús López Segura

Ha caído como una gran bocanada de aire fresco la noticia de que 7 alcaldes del Valle de Toluca (Metepec, Toluca, Calimaya, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco y Lerma), se han comprometido a trabajar juntos no solo ante el gravísimo problema de la inseguridad -como en otros convenios regionales urgidos por el desastre en ese rubro-, sino en varios compromisos trascendentes que requieren también atención inmediata, como son el desarrollo urbano, la prestación de servicios, la movilidad, el impacto ambiental, el desarrollo económico y el desarrollo social, todos ellos aspectos ineludibles cuando se piensa en el bienestar de las comunidades.

Esta casa editorial (con 33 años de laborar en esta región del país), recibe con beneplácito la noticia porque revela, a nuestro modesto entender, un despertar de la célula fundamental del federalismo mexicano, el municipio libre consagrado en nuestra constitución. Un renacer en su capacidad de fundirse en un tejido sin fronteras artificiales que terminan por dar la espalda a las demandas ciudadanas con las que convive en una intimidad muy apartada de las decisiones de burócratas ambiciosos de poder que se olvidan de la gente en una regresión centralista y autoritaria que tiende a empoderarse en el país.

Presidentes Municipales de la talla de Fernando Flores, un empresario exitoso que viene marcando, como político de nuevo cuño, una línea inédita de gobierno por su compromiso evidente con la ciudadanía de Metepec; Juan Maccise, un joven aparentemente soñador y decente, que asume el enorme compromiso de recoger los despojos que dejaron sus antecesores inmediatos en el reto de gobernar nada menos que la capital del Estado de México, una de las zonas del país masacradas por la violencia institucionalizada y por el gravísimo deterioro del medio ambiente; un alcalde como Oscar Hernández Meza, que se ha caracterizado en Calimaya por su vocación de servicio y su cercanía con la gente, sin grandes aspavientos mediáticos y con independencia absoluta de los sesgos partidistas y de grupo, que permean en la grilla política de cada rincón en nuestro país, junto con otros cuatro alcaldes poco conocidos -por su escasa exposición mediática-, asumen un reto trascendente.Alcaldes firman convenio metropolitano

Los alcaldes subrayaron la urgencia de establecer una coordinación metropolitana efectiva y enfatizaron la importancia de que los ayuntamientos caminen en una misma dirección.

En respuesta, se estableció una mesa operativa para abordar integral y coordinadamente los principales problemas que requieren atención en un plazo de 15 días. Esto permitirá un seguimiento efectivo con soluciones eficientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Toluca.

Se priorizará la limpieza de la vialidad Las Torres, un eje crucial que conecta los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Toluca y Zinacantepec. Igualmente, se esperan resultados palpables en el patrullaje coordinado y las acciones de blindaje de seguridad para la zona en el mismo período.

¡Enhorabuena! Los ciudadanos de este gran Valle esperamos que nuestra municipalidad sea capaz de organizarse para contrarrestar el secular abandono estatal y federal, sobre todo ahora que se hace patente un impulso inédito de regresión centralista del poder.

Comments are closed.