lunes, abril 15

Extrayendo agua de manera irregular, se han formado 400 lagos privados en Valle de Bravo

0
131

Pedro Moctezuma, titular del Agua en Edomex, afirma en entrevista con SinEmbargo, que hay sequía y saqueo

En Valle de Bravo, autoridades han identificado la existencia de 400 lagos privados, los cuales están siendo objeto de una evaluación por parte de la Secretaría del Agua del Estado de México, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estos cuerpos de agua han sido detectados por la extracción del líquido de manera irregular, lo que ha llevado a considerarlos un problema que requiere atención prioritaria.

Pedro Moctezuma Barragán, titular de la dependencia estatal, señaló que mediante sistemas satelitales se ha podido localizar estos cuerpos de agua, los cuales están siendo analizados por la Fiscalía de Delitos Ambientales e Hídricos. Se está evaluando la posibilidad de intervenir para detener su crecimiento y regularizar su extracción de agua, con la intención de evitar un impacto negativo en el suministro hídrico de la región.Lagos privados en Valle de Bravo

En respuesta a esta problemática, se ha anunciado el inicio de un programa de sustitución de redes de asbesto municipales, con una asignación presupuestaria inicial de 21 millones de pesos. Este programa tiene como objetivo abarcar a 36 municipios para finales del año, comenzando en Toluca, una de las demarcaciones prioritarias afectadas por la baja en el suministro de agua del Sistema Cutzamala.

El secretario Moctezuma resaltó la importancia de este programa, destacando que el 45% del recurso hídrico se pierde por fugas de agua. Además, enfatizó en la necesidad de implementar un nuevo modelo que incluya la participación ciudadana para reportar fugas y problemas de suministro, como parte de un enfoque integral para garantizar el acceso permanente a servicios básicos como el agua potable.Agua potable

El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, respaldó estas acciones y enfatizó la importancia de asegurar el acceso continuo a los servicios básicos para los ciudadanos, destacando la relevancia del agua potable en particular.

Por otra parte, en entrevista con “Los Periodistas” de Sinembargo, el secretario Pedro Moctezuma reveló que desde el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta la fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado más de 550 mil concesiones de agua a empresas privadas. Moctezuma enfatizó la necesidad de que los gobiernos estatales y federal tomen medidas para terminar con las concesiones que benefician a particulares y perjudican a millones de personas.Pedro Moctezuma Barragán

El experto resaltó que el modelo actual del manejo del agua, establecido durante el gobierno de Salinas, favorece a grandes transnacionales en detrimento de los derechos ancestrales y las prácticas tradicionales de acceso al agua. Alertó sobre la crisis hídrica en la Ciudad de México y el Estado de México, atribuyendo la situación a la combinación de sequías y saqueo del recurso.

La crisis en el Sistema Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México, refleja irregularidades en la gestión del agua y la dependencia excesiva de este sistema. Moctezuma instó a un cambio en las políticas de gestión hídrica, enfocándose en la equidad y la participación ciudadana para preservar este recurso vital y evitar su explotación desmedida.

Comments are closed.