sábado, mayo 18

Denuncia El Financiero discrepancias entre el discurso antiélite de AMLO y la realidad

0
163

A pesar de sus críticas a las élites económicas, éstas incrementaron sus fortunas durante el obradorismo

El ascenso de los multimillonarios mexicanos en el contexto del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea interrogantes sobre la convergencia entre el discurso antiélites del presidente y la realidad económica del país. Si bien durante su campaña AMLO prometió enfrentar lo que denominaba la “mafia del poder“, los datos muestran que los magnates han prosperado mucho bajo su gobierno, como lo describe Michael O’Boyle en Bloomberg.

Carlos Slim y Germán Larrea, las dos figuras más ricas de México, han experimentado un aumento significativo en sus fortunas, más que duplicándose desde que AMLO asumió la presidencia en 2018. En total, la riqueza acumulada de los cinco más ricos ha aumentado en 79 mil millones de dólares.Germán Larrea

Este crecimiento se ha atribuido en parte a factores económicos, como el robusto repunte del peso mexicano frente al dólar durante el mandato de AMLO. Sin embargo, mientras la moneda ganaba terreno, la política de austeridad fiscal del gobierno limitaba el gasto público, a pesar de los impactos económicos de la pandemia de COVID-19.

Aunque AMLO ha mantenido una retórica crítica hacia los empresarios más adinerados, condenando lo que considera la influencia indebida de la élite empresarial en la política, su administración ha tomado medidas que benefician a este sector. Por ejemplo, se han evitado propuestas como impuestos a la herencia y se han debilitado los organismos reguladores independientes que podrían contrarrestar el poder de las grandes empresas.Carlos Slim y AMLO

Si bien algunos esperaban acciones más contundentes contra los magnates por parte de AMLO, la realidad ha mostrado una relación más cercana entre el gobierno y los líderes empresariales, con estos últimos obteniendo contratos gubernamentales y manteniendo una presencia frecuente en el Palacio Nacional.

El contraste entre el discurso antiélites de AMLO y la prosperidad de los multimillonarios plantea interrogantes sobre la coherencia entre sus palabras y sus acciones, así como sobre la efectividad de sus políticas para abordar las desigualdad económica y social en México.

Comments are closed.