Fuerza y Corazón por México interpone denuncias penales contra Eruviel Ávila y Raymundo Martínez
El exalcalde toluqueño, acusado de secuestro, es usado por Morena para promocionar a Claudia Sheinbaum, denuncian
La coalición “Fuerza y Corazón por México” interpuso denuncias penales contra el exgobernador Eruviel Ávila y el exalcalde de Toluca Raymundo “N” por presunto peculado y desvío de recursos públicos. La acción fue anunciada en una conferencia de prensa conjunta por los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.
Según las acusaciones presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR), se estima que Ávila desvió más de mil 365 millones de pesos, además de no justificar el uso de fondos federales destinados a salud y educación por un monto superior a los 20 mil millones de pesos en la construcción de hospitales. Por otro lado, se presentó otra denuncia contra Raymundo “N” por posibles delitos de desvío de recursos públicos y peculado por varios millones de pesos, así como por la falta de comprobación de fondos federales, independientemente del delito de secuestro.
Los líderes de la coalición también expresaron su preocupación por lo que consideran un intercambio de impunidad por apoyo electoral entre el partido gobernante, Morena, y presuntos delincuentes. Se señaló que Morena estaría liberando a delincuentes para utilizarlos como candidatos u operadores electorales, y se citó el caso de Raymundo “N” como ejemplo. Se destacó el hecho de que Martínez Carbajal, vinculado a proceso por secuestro exprés y relacionado con Ávila Villegas, ha obtenido prisión domiciliaria, lo que según vecinos, estaría utilizando para operar a favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.
La coalición hizo un llamado a seguir investigando y pidió la presencia de la Auditoría Superior de la Federación en el proceso. Se resaltó la importancia de evitar la concesión de indultos previos a personas que puedan ser utilizadas para influir en el resultado de las elecciones.