sábado, mayo 18

En comisiones, Morena aprueba apropiarse de Afores inactivas. “es un robo”: oposición

0
155

40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las Afores pasarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar

En una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, diputados de Morena y sus aliados dieron luz verde a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, utilizando ahorros no reclamados de trabajadores en sus Afores. Este dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su consideración.

La propuesta, respaldada por 19 votos a favor y 10 en contra, contempla la creación de un fideicomiso público administrado por el Banco de México, que utilizaría recursos provenientes de cuentas inactivas de las Afores, estimadas en alrededor de 40 mil millones de pesos de los seis billones de pesos bajo gestión de las administradoras de fondos. Sin embargo, se asegura que estos fondos no afectarán los ahorros de los trabajadores en activo.Banco de México

La diputada Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la comisión, detalló que se busca garantizar la imprescriptibilidad del derecho a reclamar los fondos de las cuentas inactivas, tanto para los titulares como para sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

Mientras tanto, la diputada Lourdes Macías del PVEM destacó la nobleza de la iniciativa, argumentando que beneficiaría a miles de trabajadores y abogando por más medidas similares para corregir errores del pasado.

Por su parte, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, defendió la propuesta como un intento de compensar las deficiencias del esquema de pensiones de 1997, con el objetivo de garantizar una pensión digna para los trabajadores.

Afores

“Un robo en despoblado”

Por su parte, los legisladores de oposición detallaron que esa reforma es un robo de los ahorros de cientos de trabajadores, además propusieron crear un parlamento abierto para abordar más a detalle la reforma en la que está empeñado el Presidente López Obrador, quien esta mañana dedicó al tema un larguísimo planteamiento sobre “el atraco a la nación” que -según dice a diario- han perpetrado sus antecesores en el cargo, afirmando tener pruebas para demostrarlo, pero sin promover las concomitantes denuncias formales que, como funcionario público de primer nivel, estaría obligado a formular.

 

Comments are closed.