Trump: Los cárteles pueden quitar al Presidente mexicano en dos minutos. AL GRANO. Por Jesús López
“No hay que creer lo que se dice en las campañas”: AMLO. “Pasan las calenturas y ya cuando se gobierna, es otra cosa”
Al responder esta mañana a las majaderías insoportables de Donald Trump, quien, junto con su compañero de fórmula para vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance, prácticamente amenazan con invadir a nuestro país para abatir a los cárteles de las drogas ¡bombardeándolos con misiles al ser clasificados como ‘terroristas‘, el presidente López Obrador puso en evidencia lo que él piensa en realidad sobre las promesas de campaña. Se proyectó a sí mismo, por así decir: “No hay que creer lo que se dice en las campañas… Pasan las calenturas y ya cuando se gobierna es otra cosa” dijo con aire paternalista, como para calmar los ánimos, ante la amenaza salvaje nada menos que de un país que ¡nos robó la mitad de nuestro territorio!
Y sí, con esta suerte de confesión, don Andrés nos revela que cuando prometió en forma reiterada que devolvería a los soldados a sus cuarteles, por ejemplo, fue motivado por “las calenturas de las campañas” que le permiten mentir abiertamente al electorado para finalmente, una vez en el poder, cambiar -como los sabios- de opinión, e incluso hacer exactamente lo contrario de lo que se ofreció como “promesas” basadas en “principios inamovibles”.
Los mexicanos “ya no van a ser un país de verdad, se convertirán en un narcoestado a menos que tomemos control sobre esto”, dijo a su vez el candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance, durante una entrevista en Fox News.
Entrevistados Trump y Vance por el conductor Jesse Watters, Trump dijo categóricamente que sigue en pie su plan de destruir a los cárteles mexicanos de la droga.
–¿Sigue sobre la mesa el plan de lanzar ataques contra los cárteles? –preguntó Watters.
–Absolutamente.
–¿Incluso contra nuestro mayor socio comercial?
–Absolutamente. México va a tener que arreglar esto pronto.
Trump explicó que se le daría a México un corto periodo de tiempo para vigilar su frontera. “Estoy seguro de que no lo van a hacer bien, y entonces vas a ver cómo empieza la acción”, amenazó el candidato republicano, quien argumentó que los cárteles están matando a 300 mil estadunidenses al año.
En su Mañanera, el Presidente de México -que se la ha pasado criticando a la administración Biden y a “la política injerencista de los Estados Unidos a lo largo de la historia, desde la doctrina Monroe“, leyó una melosa carta que le envió a su amigo “el Presidente” Trump, plagada de consejos, bromas y cachonda camaradería. Risueño y orgulloso, el mandatario sabe perfectamente que su ejército de fanáticos aprobará la misiva como “una lección de alta diplomacia”.