Entrega Victorino Barrios al Congreso su tercer informe a cargo del OIC (UAEMex)
Destaca Luis Pantoja en entrevista el importante saneamiento impulsado por Barrios en la vida universitaria
El Doctor Victorino Barrios Dávalos, actual Titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), presentó este lunes su tercer informe ante el Poder Legislativo, detallando diversas irregularidades y abusos cometidos por exrectores y directivos de la institución.
La UAEMex enfrenta un proceso de transformación y rendición de cuentas liderado por Barrios, quien busca llevar la institución hacia la gratuidad y la transparencia financiera.
Entre las acciones realizadas por el Órgano de Control Interno para depurar las finanzas universitarias se encuentra la cancelación de salarios a ex rectores, denuncias penales por falsificación de cheques y desvío de recursos, la detección de indemnizaciones irregulares por más de 30 millones de pesos, la recuperación de vehículos retenidos ilegalmente por el exrector José Martínez Vilchis, entre otros, y la exposición de documentos relacionados con la “Estafa Maestra“, un caso de corrupción que involucró a 186 “compañías” que recibieron 7,670 millones de pesos, de los cuales 3,433 millones desaparecieron a través de empresas fantasma.
Barrios destacó la investigación exhaustiva del OIC sobre la “Estafa Maestra” y la activación de acciones jurídicas y administrativas relacionadas con algunos expedientes, a pesar de que la mayoría de los casos ya han prescrito. Además, subrayó la transparencia de la UAEMex gracias a la labor del OIC, que cuenta con alrededor de 40 especialistas.
En la entrevista con el periodista Luis Pantoja Ríos, Barrios compartió detalles de los excesos y abusos del dinero del presupuesto universitario, como el pago de salarios a familiares y el arrendamiento de coches de lujo a precios elevados. A pregunta expresa, Victorino Barrios reconoció que buscará la titularidad de la Rectoría de la UAEMex en 2025, con el objetivo de garantizar la gratuidad de los estudios y asegurar su viabilidad financiera.
A pesar de las resistencias y recursos presentados por exrectores para impedir el funcionamiento del OIC, Victorino Barrios afirmó que la Universidad es ahora más transparente en el manejo de recursos y en el cumplimiento de la ley. El OIC fue creado en enero de 2021 tras la “Estafa Maestra“, generando incomodidad entre algunos exrectores.