24 mil millones de pesos destinados a combatir el cambio climático ¡se desvían al Tren Maya!
Este ajuste se repite por segundo año consecutivo. En 2023 se desviaron 93 mil millones de pesos
El gobierno federal ha redirigido 24 mil millones de pesos, originalmente destinados a combatir el cambio climático, hacia la construcción del Tren Maya, revela el diario oficialista La Jornada, últimamente recobrando su vocación crítica. ¿Será que se detuvo el multimillonario financiamiento publicitario para el legendario medio que dirige la comadre del Presidente?
Esta controvertida decisión, que raya en el delito de peculado, ha generado críticas y dudas sobre la efectividad de las acciones de mitigación ambiental en la infraestructura del proyecto.
A pesar de que el objetivo del Presupuesto de Egresos de la Federación era realizar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, los fondos se utilizaron para la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta situación se repite por segundo año consecutivo, con una asignación de 93 mil millones de pesos en 2023 y 24 mil millones en 2024, sin evidencias claras de su uso en combatir el calentamiento global.
El portal oficial del Tren Maya no menciona acciones específicas contra el cambio climático, enfocándose en fomentar el turismo masivo y el crecimiento económico del sureste mexicano, explica la nota de La Jornada. Ante solicitudes de información, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) se declaró incompetente para responder, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional aún no ha respondido a una solicitud similar.
“Esta obra está manchada por la falta de planeación, el dispendio, está manchada por el ecocidio, y por supuesto con los grandes sobrecostos de más de 350 mil millones de pesos”, sentenció el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados“, citado por el diario La Jornada.