Vox insulta a Claudia Sheinbaum y califica a los pueblos originarios de América de horripilantes
Su portavoz, Alejandro Nolasco, hace gala de ignorancia, prejuicios colonialistas y franca estupidez
El portavoz de VOX, Alejandro Nolasco, no se anduvo con rodeos al llamar a Claudia Sheinbaum “analfabeta” e “ignorante” tras sus declaraciones en la toma de posesión como Presidenta de México. En un fervoroso alegato en defensa de la colonización española, Nolasco se lanzó contra las civilizaciones prehispánicas, tildándolas de “horripilantes” y celebrando la conquista como la “mayor gesta de la humanidad.” Según él, los españoles jamás pedirán perdón por haber evangelizado y civilizado América, destacando que el progreso de Hispanoamérica se debe a la obra española.
Nolasco no escatimó en críticas a Sheinbaum, sugiriendo que, o bien desconoce la historia, o su intención es dañar las relaciones entre España y México. Tampoco faltaron las palabras grandilocuentes: “España estaba en el lado bueno de la historia, mientras que las culturas precolombinas se dedicaban al “salvajismo más absoluto.”
El líder de VOX cerró su discurso defendiendo los lazos entre ambos países y condenando lo que considera una “mitificación” del mundo prehispánico. En su versión de los hechos, Hernán Cortés queda exonerado de los problemas actuales de México, como el narcotráfico y la violencia de género, y las antiguas civilizaciones son relegadas a un pasado bárbaro e indigno de admiración.
La reacción de este fanático del colonialismo se presenta como una respuesta irracional a la insistencia de López Obrador, reivindicada por su sucesora en el poder en México, de atizar un conflicto artificial y francamente obsoleto, acaso por el interés personal del expresidente mexicano en escribir un libro sobre la grandeza de los pueblos originarios de México.