jueves, abril 25

Tres tipos de fraude electoral. Tres. LA VERSIÓN NO OFICIAL: Por Jesús López Segura

0
663

EL CHAPUCERO

1.- “Elección de Estado”

 

Hay, hasta este momento, por lo menos 3 tipos de denuncias de fraude en el Estado de México. El primer tipo corresponde al cúmulo de irregularidades que pueden englobarse en la expresión genérica y ampliamente difundida de “Elección de Estado“. Todos coincidimos, hasta Josefina Vázquez -la de los mil millones-, en que la desesperación de Peña Nieto por conservar el refugio de su entidad natal para no quedar desamparado luego del 2018, lo llevó a saltarse las trancas de un mínimo de mesura para, por lo menos, disimular la compra de votos, el sometimiento de televisoras para difundir campañas sucias hasta el mismo día de la elección, burlarse descaradamente de la veda electoral y, en fin, poner cuantiosos recursos públicos federales y del Estado de México al servicio incondicional de su primo Del Mazo. Sin rubor alguno, sin recato ante la mirada incrédula de todo México y del extranjero.

 

2.- “Fraude en el conteo de votos del PREP”

La segunda vertiente de la percepción ciudadana de fraude tiene que ver con el conteo de votos realizado por el IEEM en el PREP. El canal de Youtube “El Chapucero” denunció que la sumatoria de votos oficial, a la vista de todo el mundo, obsequiaba indebidamente miles de votos al PRI. El Chapucero usa el programa Excel y compara la sumatoria en cada distrito, encontrando que la de Excel no checa con la del IEEM, sólo en el caso del PRI. En cada distrito el IEEM regala miles de votos al PRI y no así a los demás partidos, para los que ambas sumatorias (la de Excel y la del IEEM) sí corresponden.

Hacía Yo un comentario ayer, en video, en Youtube, sobre el primer tipo de fraude que, en mi opinión, alcanza perfectamente para pedir la anulación de la elección mexiquense y me atreví a opinar que el trabajo del IEEM en materia de conteo de votos había sido “escrupulosamente profesional”. Me llovieron las críticas de quienes habían visto el video de El Chapucero o alguna de sus múltiples secuelas. Me avoqué de inmediato a realizar las mismas cuentas con Excel y descubrí que lo denunciado por El Chapucero es estrictamente correcto y descubrí que los votos obsequiados al PRI se tomaron indebidamente de las actas clasificadas como ilegibles.

Busqué entonces a las autoridades del IEEM y no me tomaron la llamada. Busqué a la jefa de prensa de Delfina Gómez, Azucena Cisneros, y ella no sabía nada del Chapucero, lo que me parece sorprendente. No estaba enterada del hervidero en redes sociales sobre el aparente fraude en el conteo de votos del PREP. Me echó un rollo sobre las intenciones de López Obrador de pedir un conteo voto por voto y casilla por casilla…

 

3.- “Fraude en la captura de las actas para el PREP”

La tercera categoría en la percepción de fraude electoral en el Estado de México corresponde a la denuncia ciudadana de que muchas actas de casilla, fotografiadas y enviadas a redes sociales, no corresponden a la captura hecha por el IEEM y publicada en el PREP. Un fraude que algunos canales señalan se refleja no en el conteo, como en el caso denunciado por El Chapucero, sino en la captura de las actas, en la que simplemente se robaron votos a Morena para adjudicárselos “descaradamente al PRI“.

Éste es el tipo de fraude que identifica López Obrador y que piensa se puede exponer al comparar los votos reales al abrir los paquetes de cada casilla, con los datos capturados por el IEEM en el PREP y que le dan, “indebidamente”, dicen, el triunfo a Alfredo del Mazo.

Seguiré buscando a las autoridades del IEEM para una urgente aclaración.

 

Comments are closed.