jueves, abril 18

De la Reforma Energética, al Estado Huachicolero / LA VERSIÓN NO OFICIAL: Por Jesús López Segura

0
606

 

La elección mexiquense ¿a tribunales?

https://youtu.be/u6JoD1YcBZ8

 

 

Asistimos en el Estado de México a los estertores agónicos de un sistema altamente corrompido -como nunca antes en la historia nacional- que pretende sobrevivir a toda costa. “Haiga sido como tenga que ser”. Un narcoestado que se niega a morir mientras observa, desde la comodidad de sus lujosas mansiones y ostentosas oficinas, cómo son asesinados, extorsionados, secuestrados, torturados, empobrecidos, desaparecidos y violados cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Un Estado cómplice, al menos por omisión, de múltiples asesinatos de periodistas, crímenes que se cubren con un manto descarado de impunidad que se adereza con la persecución y asfixia de los escasos medios que han logrado sobrevivir a esta evidente política de exterminio de la prensa crítica.

Un Estado huachicolero que desencadenó el robo masivo de combustible por cuenta de huestes hambrientas, comandadas por gasolineros y autoridades ladronas, como una suerte de rebelión social ante la fallida Reforma Energética que prometía sustanciales disminuciones en los precios, pero terminó en los gasolinazos y en la descarada devolución de nuestra riqueza a los consorcios petroleros internacionales que Lázaro Cárdenas, el héroe de la expropiación, había recuperado en un gesta tan arraigada en lo profundo de nuestro nacionalismo, que un puñado de burócratas oportunistas no podrán borrar jamás.

El periódico La Jornada, que al asesinato de dos de sus más destacados corresponsales suma hoy la denuncia de sabotaje por parte de la Sedena, publica los datos que sustentan la condición del Estado mexicano degradado del reformismo pretensioso a la más vulgar huachicolería. He aquí los encabezados de lo que significará sin lugar a dudas el entierro definitivo de los mitos de la “Reforma Energética” del Presidente Enrique Peña Nieto:

“Liga SAT a 70 mil empresas con robo de combustibles
Son utilizadas como fachada para emitir facturas falsas
Calcula que esas operaciones superan los 900 mil millones de pesos
Las indagaciones también incluyen a las 12 mil gasolinerías del país”

A la enorme lista de agravios que la sociedad mexicana ha tenido que soportar en esta administración, con sus anécdotas de la “Casa Blanca” y el plagio de la tesis profesional de un mandatario ya no digamos que impopular, sino francamente odiado por el grueso de la población, se añade el saqueo inaudito de las finanzas públicas a manos de un puñado de gobernadores prianistas, forajidos a los que se sumará, como revela Carlos Puig, el del Estado de México, Eruviel Ávila, promotor actual del más grande y probablemente fallido intento de fraude electoral de nuestra historia.

Hasta José Luis Camacho, un analista habitualmente sesgado en favor del PRI, apuesta hoy con Ciro Gómez Leyva que Delfina Gómez ganará la elección. Desconcertado, Ciro se resiste, pide unos minutos para reflexionar y fundamentar su apuesta en favor de Del Mazo y hasta convoca a la opinión de sus colaboradores para ver si lo respaldan, pero ellos también terminan opinando que Del Mazo perderá, siempre y cuando el gobernador Ávila no haga de las suyas el mismo día de la elección:

“Cuando has visto cómo regalan 5 mil pesos en efectivo para anticipar el voto en favor del PRI en Ecatepec, en Cuautitlán… te queda claro que Eruviel puede agregar 5 puntos porcentuales a su candidato en un sólo día”, dice el brillante reportero Humberto Padgett.

La apuesta del PRI en el Edomex era que se fuera a tercios e incluso a cuartos, argumenta Camacho. Pero la perdieron. Hay dos punteros cara a cara y Delfina podría ganar hasta por 8 puntos porcentuales, dice el analista de SDP Noticias ante un pasmado Ciro Gómez que no da crédito a lo que está escuchando en su propio espacio informativo.

Luis Cárdenas, de El Universal, remata -al analizar las posibilidades de que Josefina Vázquez declinara en favor de Juan Zepeda, el último bastión del prianperredismo para detener el inminente triunfo de Delfina Gómez y de López Obrador para la Presidencia, estrategia que ayer la encuesta de El Financiero estimaba favorecería a la morenista-, que “el equipo de Vázquez Mota tiene, empero, un as bajo la manga después del cuatro de junio: hay elementos, dicen, para tumbar la elección entera y forzar a una segunda vuelta de borrón y cuenta nueva”.

Ya son varios los analistas serios que vaticinan una judicialización del proceso hasta extremos de su anulación total en el Estado de México. Una nueva oportunidad de corregir los múltiples errores cometidos por la confrontación de los increíblemente torpes miembros del equipo de Eruviel, con la estructura de campaña del candidato, un hombre indudablemente inteligente y abierto, muy experimentado por la rica tradición familiar que nunca pudieron explotar como algo positivo, un caballero, como le dice Gómez Leyva al defenderlo, pero maniatado por los egos inflamados de un gobernador autoritario que se resiste a abandonar el poder omnímodo del que ha gozado hasta ahora, cuando podría ver sus sueños presidenciales derrumbarse.

 

 

“El PRI siempre gana, pero cuando pierde, arrebata”, rezaba la vieja receta de los inteligentes mapaches, hábiles marrulleros del viejo priismo ahora extinto, desplazados por los histéricos y torpes zorrillos del peñismo, malos aprendices de una pícara tradición que sustentaba la viabilidad de sus atracos con paliativos sociales necesarios para el consenso y la continuidad del sistema. Juniors incapaces de mantener viva la gallina de los huevos de oro que les heredaron sus padres y abuelos, legado que -nunca lograron aprender- se mantiene con demagogia y concesiones, no con desprecios y desdenes.

“A los amigos hay que tenerlos cerca”, dice el maestro de la mafia siciliana instaurada en América, “pero a los enemigos, más”. Hoy los hijos y nietos de la burocracia partidista probablemente más exitosa de la historia mundial, dilapidan un legado de casi 90 años de monarquía sexenal hereditaria, convencidos de que la población aguanta toda clase de humillaciones por unos cuantos centavos de limosna institucional. Pero podrían estar a punto de llevarse una desagradable sorpresa.

 

https://www.youtube.com/watch?v=qbWoqO5MWes&feature=youtu.be

Con información de:

Liga SAT a 70 mil empresas con robo de combustibles
La Jornada.- http://www.jornada.unam.mx/2017/05/25/economia/022n1eco
Luis Cárdenas. EN LA MIRA. ¿Y si declina Vázquez Mota?
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/luis-cardenas/nacion/2017/05/25/y-si-declina-vazquez-mota

Comments are closed.