sábado, abril 20

Gana Lula la elección brasileña por escasos 2 puntos porcentuales

0
658

“Intentaron enterrarme vivo” exclamó el expresidente que regresa felizmente al poder

Luiz Inácio Lula da Silva o Lula, como se le conoce en todo el mundo, ha realizado su sueño a los 77 años que cumplió el jueves. Ha derrotado por la mínima diferencia al presidente Jair Messias Bolsonaro en las urnas electrónicas. Con el 99,9% escrutado, Lula tiene un 50,90% de los apoyos frente a un 49,10% de su contrincante. Este triunfo significa que la izquierda brasileña regresa al poder dos décadas después de su primera e histórica victoria y seis años después de que su sucesora fuera desalojada en un impeachment.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, el juez Alexandre de Moraes, ha revelado que telefoneó a los dos candidatos antes de proclamar los resultados. “No vemos ningún riesgo real de contestación [de los resultados]”, ha dicho en una comparecencia.

La multitud se desborda en Brasil tras triunfo de Lula

Con Lula, se espera que Brasil vuelva con fuerza a la escena internacional, impulsado además por una América Latina que culmina su viraje a la izquierda. Con el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) al timón de Brasil, por primera vez en la historia, las cinco principales economías de la región estarán gobernadas por progresistas. El primer dilema de política exterior de Lula será definirse sobre la guerra en Ucrania. Después, el gigante latinoamericano deberá encontrar su lugar en la cada vez más agresiva disputa entre sus dos principales socios comerciales: China y Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha felicitado a Lula y ha calificados los comicios de “libres y justos”.

Consciente de lo ajustado de su victoria, en sus primeras palabras tras el resultado electoral, desde un hotel de São Paulo, Lula ha querido subrayar su voluntad de gobernar para todo el país. “Gobernaré para 215 millones de brasileños. No hay dos brasiles, hay un solo país, un único pueblo, una gran nación”.

Comments are closed.