sábado, marzo 2

Auditará la UAM, campus Iztapalapa, el sistema del PREP en el Edomex ¿Y la UAEMex, apá?

0
384

Consejeros del IEEM declaran que el PREP será 40% más económico que el de 2018

Por Jesús López Segura

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó un acuerdo para que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, audite el sistema informático que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los comicios del 4 de junio, cuando se elija gobernador en el Estado de México, informa Israel Dávila en La Jornada.

De acuerdo con los consejeros del IEEM, se logró que el sistema informático del PREP sea 40 por ciento más económico de lo que costó en 2018; ahora se desembolsarán alrededor de 2 millones de pesos.

Desde noviembre pasado, las consejeras y el consejero del IEEM buscaron instituciones de educación que contaran con personal y equipo adecuado para que auditaran el sistema del PREP y tuvieran experiencia en procesos electorales.

No explicaron -al menos en la nota referida- por qué no se apoyaron en la Universidad Autónoma del Estado de México, dicho esto fuera de cualquier chauvinismo académico o xenofobia electorera, pero sí con la duda de por qué buscar fuera de casa un aval de tan altos vuelos técnicos, si se invierten grandes recursos en mantener una universidad como la nuestra.

La consejera Patricia Lozano explicó que la auditoría consistirá, entre otras actividades, en realizar pruebas funcionales en los módulos del PREP, análisis y exámenes de seguridad informática o componentes y validar que el sistema corresponda al auditado en las pruebas funcionales.

Añadió que se aplicarán dos verificaciones manuales y mediante pruebas automatizadas, lo que, dijo, ofrecerá mayor consistencia y capacidad de repetición de las pruebas de seguridad informática.

También se realizarán análisis de vulnerabilidades, revisión de configuraciones, comprobación de penetración y de ataques masivos a la estructura del PREP, así como el análisis del código de los programas a fin de verificar que se cumplan las mejores prácticas en materia de seguridad informática y con el uso de herramientas especializadas a fin de garantizar la transparencia, confiabilidad, integridad, disponibilidad y seguridad de la información y la generación de los resultados, sea lo que fuere que toda esta jerga signifique.

Comments are closed.